Colección Castagnino+macro

La práctica artística de Marisa Rubio se halla inscripta en la construcción de modelos de acción o modos de existencia que interfieren en lo real. Tal es el caso de NMQ, Teoría del quehacer actoral cotidiano para intérpretes, que ingresó a la colección Castagnino+macro en el LXV Salón Nacional de Rosario.

Una propuesta con la que indagó acerca de los límites de la vida cotidiana poniendo en consideración nociones como identidad, ficción y realidad. Para ello se sirvió de la creación de un personaje inicial, Naranja Milano Questa, actriz que desarrolla su propio método de actuación como resultado de sus investigaciones y análisis de la actuación fuera del escenario. Alter ego que, a su vez, desdoblado en otros personajes, adoptaba otras identidades independientes y autosustentables en contextos que se presentaban como reales, entre ellos Helena Líndelen, Clara Smart, Javier Lesa.

Desplegada como una instalación, la propuesta inicial incluyó fotografías, textos teóricos, fichas descriptivas de los personajes, dibujos y videos con los que la artista documentó el conjunto de operaciones realizadas. En continuo proceso de construcción (2008/2018) esta obra permite transformaciones tanto en los modos de representación como de presentación.

En este sentido y como resultado de sus últimas exploraciones, en 2017 y, posteriormente en 2020, Rubio planteó una reorganización de los contenidos de este work in preogress de la colección del museo que incluyó elaboraciones actuales de sus personajes, nuevo diseño de montaje y un nuevo nombre para esta obra, pasando a llamarse: Quehacer actoral.

Enero 2020




Rubio, Marisa

Buenos Aires, 1976
Vive y trabaja en Buenos Aires

En Ushuaia, su ciudad natal, Marisa Rubio comenzó filmando situaciones que se generaban en interiores domésticos, sin que sus habitantes lo supieran, como lo atestigua su video Casa de 2006. También en otros trabajos exploró la cotidianidad en la vida de su padre y de dos hermanas. En 2007 realizó una acción en la que envió cartas firmadas con seudónimos a varias personalidades del arte de Buenos Aires. Desde aquel momento su producción artística comenzó a materializarse como obra procesual y de acción, llevando adelante diversos proyectos en los que buscaba interferir en lo real.

Instalada en Buenos Aires concurrió a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. También obtuvo el título de Bibliotecóloga y cursó la Licenciatura en Composición en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Completó su formación artística asistiendo a talleres y clínicas de obras con: Miguel Harte, 2004-2005, Ernesto Ballesteros, 2005 y Mónica Girón, 2008.

Obtuvo la Beca Anual de Estudios, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, 1994; Subsidio a la Creación Artística, Fundación Antorchas, 2004; Segundo Premio ArteBa-Petrobras, 2008; Beca Centro de Investigaciones Artísticas, 2009-10; Primer Premio LXV Salón Nacional de Rosario y Tercer Premio Fundación Andreani, 2011; Beca CIFO (Grants Program), 2012; Mecenazgo Cultural en 2013-14; Mención de Honor Premio Braque-UNTREF; International Arts Exchange Program Atelier Mondial-Urra, Basilea, 2016-17.

Enero 2020