Colección Castagnino+macro

Despojados de su carácter utilitario, ensamblados y re-situados en un nuevo contexto, la artista logra crear obras de gran belleza y sensualidad dadas por la pulcritud de los detalles y acabados. No obstante, el simple aspecto decorativo de las mismas conllevan cierto dejo crítico hacia el consumismo. En estos parámetros se encuentra esta obra. La autora manipula materiales diversos a fin de hacerlos devenir en obra mediante procedimientos cercanos a las labores artesanales, tales como el bricollage y alejadas de las técnicas estéticas tradicionales. Asimismo, estas piezas no sólo cuestionan los cánones impuestos por el mercado sino que, además, ponen en foco la misma praxis artística.




Rojas, Norma

Rosario, provincia de Santa Fe, 1958
Vive y trabaja en Rosario

Pertenece a la generación de artistas que en los años 90 representa a los nuevos formalismos tanto estetizantes como estetizados, donde lo ornamental es uno de los conceptos principales sobre los que Rojas estructura toda su producción.

En 1992 estudió dibujo y pintura en Inglaterra, bacada por The Bell School of Norwichy en 2000 obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ámbito en el que ha forjado una amplia trayectoria académica. Desde 2014 se encuentra a cargo de la Dirección de la Escuela de Bellas  y se desempeña como Auxiliar docente en diversas cátedras durante el período 1996-2009.

Como artista, se formó en materia de fundición y tratamiento pictórico de las piezas en la  Cristalería San Carlos donde aplicó como pasante en 2009. Entre sus distinciones se destacan: Segunda Mención, XXIV Salón de Arte Contemporáneo de Amigos del Arte, Rosario, 1995 y Primer Premio Dibujo, John Innes Institute, otorgado por The Norflk Contenporary Art Society, Norwich, Inglaterra, 1992. Sus obras han sido expuestas individual y colectivamente en galerías,centros culturales y museos de diversas ciudades de Argentina, Inglaterra y Estados Unidos.

Entretanto, produjo la muestra Paisajes, FHyA, 2014. Ha realizado la curaduría de la exposición Rubén Baldemar, Museo Castagnino, 2009, entre otras; y llevó adelante la restauración tanto de las obras de dicho artista, 2008 como de la pintura mural del Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia, Rosario, 1997.