Colección Castagnino+macro

Hacia fines de la década del 90, Musante produjo una serie de obras que ponen en foco su interés en el vínculo entre arte y tecnología, en las que trabajó el movimiento real, generalmente producido, por el espectador. En los primeros años de 2000, este movimiento dejó de ser real para pasar a operar como concepto. Sin título es un claro ejemplo de ello al mismo tiempo que llama a reflexionar sobre la bandera argentina como ícono. Consigna propuesta por los diseñadores del certamen en el que se exhibió esta instalación.

En palabras del autor: “El mecanismo y el movimiento están implícitos pero la puerta entreabierta no admite el abordaje material. No es posible abrirla con las manos. Se encuentra aparentemente inmóvil, fijada a la pared de la sala. Será necesario primero negarle su realidad de puerta para que pueda emerger como obra de arte. La puerta debe dejar de ser una barrera para transformarse en una apertura de sentidos (...)No se trata de un artefacto meramente técnico sino de una máquina para soñar: frente a tantas puertas que hoy parecen cerrarse (...)”.[1]

 

[1] Musante, Mauro, en: “El otro lado de la puerta”, Emilio Moya,  Rosario, La Capital, Sección Cultura, domingo 14 de julio de 2002.




Musante, Mauro

Villa Ramallo, Buenos Aires, 1974
Vive y trabaja en Rosario, provincia de Santa Fe

Artista dedicado a la escultura e interesado en aquellas producciones que puedan desarrollarse en el espacio tridimensional.

Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitario, graduado en el CEPEC, 1995. Continuó su formación en la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes, en 2000. Fue becado por Banco Municipal de Rosario para la realización escenográfica de las óperas Boheme y Nabucco, Teatro El Círculo de Rosario, 2001-2002; y recibió Beca Ex Intercampus (Interrelación e interferencias entre los lenguajes objetuales y los mass media) para intercambio en la Universidad Politécnica de Valencia, 2000.

Su obra ha sido expuesta en ferias y bienales de esculturas en diversas ciudades Argentina, España, Brasil, Yugoslavia y Japón. Fue ganador del concurso Monumento a los Inmigrantes con su escultura Germinal, emplazada en la plaza J. Manuel Bustos de Ramallo, 2010; y obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional Diario la Capital, 2002.

Desde 1996, se desempeña como docente tanto en el ámbito universitario como el ciclo secundario de la enseñanza media.