Colección Castagnino+macro - Captura del video

Esta obra forma parte de "Plan de invasión a Holanda". Proyecto que la autora realizó como becaria en Los Países Bajos y que opera como un claro ejemplo de dichos intereses, donde la propia experiencia de vivir en un país diferente al suyo se constituyó como el motor fundamental de esta propuesta.

Instalada en Holanda, Fontes llevó a cabo un conjunto de acciones registradas en distintos formatos que funcionan entre sí con la estructura narrativa del cuento clásico: introducción, nudo y desenlace. “A good wooden dog”, “The giving Tree” y “About sinking” constituyen las partes de un relato en el que el choque con un espacio público ajeno y con referencias culturales propias la llevó a hablar de la contradicción que implica, como artista argentina, concretar su obra en un ámbito diferente. Según su discurso “innecesariamente lujoso” para el modo de producción que ella realizaba en ese momento. Dicha contradicción la enfrentó directamente con la problemática del colonialismo cultural que, en cierta medida, subyace como referencia conceptual de esta obra.

El registro en video de la tercera de estas acciones constituye una de las obras con las que cuenta la colección: About sinking. Allí, se plantea el desenlace de la historia realizada, en donde la artista se va de Holanda definitivamente en forma ficcional. Un árbol, la réplica de un perro, y de un bote constituyen los elementos que emplea como herramientas de la acción.

 

 

 




Fontes, Claudia

Buenos Aires, 1964
Vive y trabaja en Inglaterra

Pertenece a aquella generación de artistas que desarrollan sus lenguajes desde perspectivas personales. Indaga indaga, a traves de acciones, objetos e investigaciones, la poética de los espacios y los los modos alternativos de percepción de la cultura, la naturaleza, la historia y la sociedad que emergen en los procesos de descolonización personales, interpersonales o sociales.

Profesora de Dibujo y Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en 1987. Realizó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires y recibió becas para desarrollar su obra en el Taller de Barracas, Fundación Antorchas, 1994 y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, reside en Ámsterdam, Rijksakademie van Kunsten, 1996-1997. Participó en la edición 2011, Parque Escultórico de Frieze, Londres y en The Wordly House, Documenta 13, Kassel, 2012. En 1999 fue una de las ganadoras del premio  Parque de la Memoria con su su obra Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez, que puede verse sobre las aguas del Río de la Plata en Buenos Aires, como parte del memorial construído en homenaje a los desaparecidos en Argentina. Desde 1992 expone individual y colectivamente en España, Reino Unido, Paísea bajos, Argentina y Alemania.

Paralelamente a su práctica artística, ha participado de manera protagónica en la formación de redes de cooperación entre artistas, y ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas. Entre ellas, TRAMA, que se convirtió en un fuerte punto de referencia para la autogestión artística y la cultura HUM tanto a nivel local como internacional. 

Ha contribuido a numerosos foros internacionales sobre cultura autogestionada por artistas e intercambio cultural internacional en América, Europa y Australia. También ha trabajado intensamente con organizaciones de artistas en América Centroamérica y África investigando metodologías innovadoras para medir el impacto de las artes y la cultura en el desarrollo social.

 

 




Otras obras