Imagen no disponible.




Nava, Héctor

Buenos Aires, 1875
Roma, Italia, 1940

Nacido en Buenos Aires, cursó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y se perfeccionó luego en Roma y en Paris.
Vivió muchos años en Italia. En Roma completó sus estudios de pintura y pintó mucho en la región de Chioggia, cerca de Venecia, en Cerdeña, en Marsella y en Paris.
Al regresar al país, la Academia Nacional de Bellas Artes lo incorporó a su cuerpo docente. En 1915 obtuvo el Primer Premio Nacional de pintura con el cuadro “La familia”. En el país realizó, entre otras, exposiciones en 1923 en la Galería Muller (donde expuso un conjunto inspirado en la isla sarda, de paleta cálida y fuerte cromatismo), en 1931 en Amigos del Arte (donde presentó 34 óleos de figuras y paisajes, muchos realizados en Paris) y en 1936 en la Galería Witcomb, muestra que también se exhibió en Rosario entre el 5 y 17 de octubre de ese año como la 13ra organizada por la Comisión Municipal de Bellas Artes en su sede en adhesión a la semana de Rosario. En el catálogo de dicha muestra, la obra “Montmartre” aparece con el número 3 y se reproduce en blanco y negro; fue comprada en esta instancia por la Comisión para el Museo Municipal de Bellas Artes.
Los temas de su preferencia fueron en general los paisajes urbanos, como el que nos ocupa realizado seguramente en Paris.
Sus últimos años los vivió en Paris y en Roma, donde falleció en 1940.

María de la Paz López Carvajal

 

Bibliografía:
Lozano Mouján, Apuntes para la historia de nuestra pintura y escultura, Buenos Aires, 1922.
“La exposición de Hector Nava”, en Augusta, [Buenos Aires] julio-diciembre de 1920.

 




Otras obras