Colección Castagnino+macro

Aunque realizada veinte años después Piedra lunar se corresponde con las premisas de la Otra Figuración: liberar la figura humana a partir de una representación pictórica más sensible, mediante la cual fuese posible reflexionar acerca de la existencia del hombre. Luego de las violentas distorsiones de la figura humana y las armonias del color, en esta pintura, a través de una paleta de colores saturados, trazos libres y formas planas, el autor continúa evocando la figura del hombre, en oposición a las corrientes geométricas y a la representación mimética de la realidad.

 

 

 




Deira, Ernesto

Buenos Aires, 1928
París, Francia, 1 de julio de 1986

Pintor, dibujante y grabador que hacia los años 60 formó parte de los nuevos cambios promulgados en el campo del arte con su participación en la Otra Figuración. Grupo que constituyó Deira junto con Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega y que marcó un punto de inflexión dentro de la historia del arte argentino.

En 1954 estudió pintura con Leopoldo Torres Agüero y Leopoldo Presas, luego de culminar la carrera de Abogacía y en 1958 realizó su primera muestra individual en la Galería Rubbers donde presentó paisajes y naturalezas muertas. No obstante, poco tiempo después su producción se alineó en las tendencias neoexpresionistas que ensayó a lo largo de toda su trayectoria.

En 1975, luego de la disolución del grupo, se instaló en Europa, participando en múltiples eventos artísticos. Entre sus reconocimientos se destacan: Premio Lozada, Salón de Acuarelistas y Grabadores 1958, Segundo Premio, III Bienal de Córdoba 1966, Premio Palanza 1967, y Premio Fortabat, 1984. En 1979 participó en la IV Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan de Puerto Rico, y en la Bienal de San Pablo, 1985 y concurrió como invitado de Honor al XLVIII Salón de Rosario, 1982. Expuso sus obras individual y colectivamente en museos, galerías y salones tanto en Argentina como en Chile, España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Suecia. 

Poseen obra suya en Argentina (Buenos Aires), el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Latinoamericano. En el exterior, el Museo de Arte Moderno (Nueva York), el Museo Guggenheim (New York) y el Museo de Arte Moderno de París.

Entretanto, en 1966 se desempeñó como profesor y crítico de arte en Cornell University, Ithaca, New York, Estados Unidos.

En 1986, año de su fallecimiento, el Museo Rosa Galisteo de Rodriguez de Santa Fe, realizó una muestra homenaje al artista.