Colección Castagnino+macro

Retrato representa  a  Paule  Cazenave,  su  mujer  francesa.  Escultora y  discípula  de  Antoine  Bourdelle,  también  había  sido colaboradora del escritor socialista Henri Barbusse. Berni la representa con un paisaje costero de fondo -que podríamos arriesgar se trata de la costa atlántica francesa- y un papel enrollado en su mano izquierda.

Retrato y Composición,  corresponden  a  una línea  de  producción  contemporánea  a  la  de  los murales.  Esta línea  de  retratos se caracterizó por la construcción vigorosa de la imagen, por sus volúmenes potentes y la relación de éstos con el color. La expresión de los personajes -situados en estructuras arquitectónicas geométricas- es característica por su actitud melancólica, pensativa y ausente, lo que acentúa los matices metafísicos de la composición. Influenciado por los movimientos de entreguerras europeos y especialmente por los postulados de
Realismo Mágico de Franz Roh, Berni encuentra en el retorno al orden una alternativa para su  expresión retomando  la  figuración  y  los  valores  clásicos,  y  supera  el  naturalismo  a  través  de  una  atmósfera  surr
ealista  que agudiza el clima psicológico de la obra. A esta etapa de producción también corresponden, entre otros,
La mujer del sweater rojo (1935) de la Colección Constantini y La muchacha del libro (1935) del Museo Genaro Pérez, Córdoba.  

Exposiciones:
XIV Salón de Otoño, Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes, 1935.