Colección Castagnino+macro

Fue adquirido por la Comisión Municipal de Bellas Artes en la muestra que el artista realizó en la sede de Witcomb Rosario en 1924 entre el 6 y el 15 de octubre, integrada por paisajes de Capilla del  Monte,  Santa  Lucía  y  Roldán.

 En  1924  también  haría  su  primer  envío  al  Salón  Nacional –Las  Gemelas  y El  rodeo- y participaría del VII Salón de Otoño de Rosario con tres óleos, Nubes Blancas, Caballito Criollo y Las parvas. Al año siguiente, recibió el Premio Estímulo en el VIII Salón de Otoño.

(Berni había iniciado sus envíos al Salón de otoño en 1921) En esta primera etapa, nuestro artista utiliza un lenguaje naturalista, de tono impresionista. Sus temas, generalmente  paisajes serranos o campestres, describen efectos de luz y atmósfera, a la manera de los paisajistas tradicionalistas vernáculos. 

En  el  catálogo  de la muestra realizada  en Witcomb  en  1922,  Emilio Ortiz  Grognet destaca  sus  cualidades  de  pintor: “Hemos podido  apreciar  ciertas  condiciones  de  colorista  en  el  joven  Berni  y  un  amor  acendrado  por  el  arte”  y  en  1923,  cuando presenta un conjunto de 27 obras en la sede porteña de la misma galería, escribe “Hay una indefinible pero latente poesía en sus  humildes  paisajes  pueblerinos  y  un  acierto  de  color  que da  con  justeza  la  sensación  de  la  hora  y  de  la  estación.  Como animalista tiene toques que sugieren grandes esperanzas”.



María de la Paz López Carvajal




Berni, Antonio

Rosario, 1905
Buenos Aires, 1981

Antonio  Berni  inició  sus  estudios  de  dibujo  en  la  Academia  del  Centre  Catalá  de  Rosario  junto  a  dos  artistas  españoles, Eugenio  Fornells  y  Enrique  Munné.

En  1922  exhibió  paisajes  rosarinos  y  cordobeses  en  Witcomb Rosario, cuyo  catálogo prologó Emilio Ortiz Grognet, En 1923, expuso en la sede de Buenos Aires y en 1924 volvió a hacerlo en la sede Rosario y  recibió el Premio Estímulo en el VII Salón de Rosario. En 1925, con el apoyo de Emilio Ortiz Grognet y Luis Vila Ortiz, le fue otorgada una beca del Jockey Club de Rosario para continuar sus estudios en Europa. Se radicó primero en Madrid y luego en Paris, donde asistió a los talleres de Andre Lhote y Othon Friesz, mientras frecuentaba a los artistas argentinos que residían en  la  capital  francesa  conocidos  como Grupo  de  Paris. En  Paris conoció  la  pintura  metafísica  y  al  movimiento  surrealista  y asimiló el compromiso ideológico artístico con la realidad política y social contemporánea.

En  1929  realizó  una muestra  individual  en  el  Museo  Municipal de  Bellas  Artes  de  Rosario  y  al  año siguiente  regresó  al  país junto  a  su mujer  Paule  Cazenave  y  su  hija  Elena.  En  1932 expuso  sus  collages  surrealistas  en Amigos  del  Arte de  Buenos Aires y en 1933, instalado en Rosario, lideró la Mutualidad Popular de Artistas Plásticos Rosarinos. Ese mismo año Siqueiros visitó la Argentina y ejecutaron juntos un mural en la casa del director del Diario Crítica, Natalio Botana. Gracias a una beca de la Comisión Nacional de Cultura obtenida en 1942 inició un recorrido por América del Sur, que incluyó el norte argentino y Oruro, Cuzco, Machu Pichu, Arequipa, Lima, Chiclayo, Guayaquil, Quito, Popayán, Bogotá. Tomó fotografías y dibujó innumerables apuntes. Al año siguiente, en 1943 obtuvo el Premio de Honor del Salón Nacional.

En  1944  Berni,  Castagnino,  Colmeiro,  Spilimbergo  y  Urruchúa  crearon  el Taller  de  Arte  Mural,  solo  realizaron  juntos  los murales de las Galerías Pacífico de Buenos Aires.

Desde 1946 trabajó en una serie de pinturas nutridas por su interés por las culturas  americanas  y  desde  ese  año  y  hasta  1956  vivió  en  Santiago  del  Estero,  etapa  en  la  que  centró  su  pintura en las condiciones de vida del interior del país y las migraciones internas.

Hacia 1959 retomó el collage y renovó la xilografía introduciendo relieves y gran formato, por los que mereció el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la XXXI Bienal de Venecia de 1962, a la que concurrió con diez collages y cinco xilografías sobre el tema de Juanito Laguna.

Desde  1960,  Berni  intentó  superar  la  tradición  del  espacio  ficticio  trascendiendo  el  plano  de  la  tela, realizando  collages, assemblages  y ambientaciones. En 1965, su obra fue exhibida en museos internacionales y realizó una retrospectiva de su obra  en  el  Instituto  Di  Tella.  En  1971,  fue el Museo de Arte Moderno de Paris  quien acogió una retrospectiva del artista rosarino.

En 1979 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.




Otras obras