Colección Castagnino+macro

Esta obra perteneciente a la colección macro forma parte de Proyecto Cielo y constituye un momento clave en la producción de la artista. Con una serie de instalaciones pictóricas Benedetti reafirma aquellas búsquedas planteadas en su predecesora Pequeñas percepciones (2003-2004). Éstas son sus investigaciones en relación al espacio de la pintura y sus posibilidades de ampliación (material y conceptual), la experimentación con la luz (donde el uso del color se torna fundamental)) y la implicación del espectador en la obra. Inquietudes que continuaron en propuestas como Puesta (2007-2008), extendiéndose hasta 2016.

Estas problemáticas son trabajadas a partir del paisaje. Benedetti parte de la propia geografía salteña para iniciar su proceso productivo. En este caso, del cielo, su cielo. Referente que es reelaborado y fragmentado hasta llegar a la resolución de una imagen que se mueve entre en registro de la naturaleza y la abstracción donde la imagen emerge del encuentro entre el territorio y la mirada (subjetiva) de la artista y que reflexiona sobre los lugares que habitamos.

Con esas estrategias y operatorias, Benedetti pone en cuestión la concepción tradicional del paisaje como género. Con pocos recursos estéticos —sobre todo con el uso plano de un único tinte— Cielo, no es resultado de la mímesis, sino  que devela la idea de paisaje entendido como una construcción. Al mismo tiempo la obra que, en términos de materialización, fluctúa entre la práctica pictórica y la instalación con la intención de involucrar al espectador, crea un espacio común entre ambos modos de producción, involucrando el vacío como parte constitutiva de la imagen, replanteando así los estatutos de la pintura.

Desde el punto de vista del público, se trata de una propuesta que, encontrando vínculos en las teorías gestálticas, potencia la experiencia perceptiva como un intento de interrogarlo sobre lo que ve, lo que  imagina o quiere ver.

 

 

 

 




Benedetti, Ana María

Salta, 1979
Vive y trabaja en Salta

Artista, docente y gestora independiente.

La pintura como lenguaje y el tópico del paisaje constituyen uno de los ejes fundamentales a partir de los cuales la autora configura su obra. Cada producción —dibujo, pintura, objeto o instalación— es una investigación tanto conceptual como técnica donde Benedetti indaga las posibilidades espaciales y las del color, poniendo en las nociones de representación y las de paisaje mismo.

Licenciada y Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, en 2001. Continuó su formación asistiendo a los Encuentros de Producción y Análisis de Obra organizados por la Fundación Antorchas en Salta, 2003. En 2004 obtuvo beca de perfeccionamiento para artistas del interior del país, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y participó también en los Encuentros Regionales de Análisis de Gestión Cultural organizados por Trama (Programa de cooperación y confrontación entre artistas).

Su obra ha participado en diversas muestras nacionales e internacionales y forma parte de colecciones tanto públicas como privadas. Fue distinguida con el Tercer Premio, Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires (2021) y Primer Premio, XXXIII Salón Provincial de Artes Visuales, Salta (2013). Cabe destacar, la Beca Bicentenario a la Creación artística del FNA (2016). Un proyecto de intervención que apunta al señalamiento del espacio público de los diversos barrios de su ciudad natal.

Entre otras actividades vinculadas al arte, junto con  Roxana Ramos y Soledad Dahbar desde 2004 fundó y dirigió La Guarda. Espacio dedicado a impulsar, en el propio contexto salteño, aquella producción y reflexión vinculadas al arte actual.