Colección Castagnino+macro

 

A partir de 1995, comienza a realizar una serie de piezas talladas en piedra. Estas esculturas representan a ciertos atributos vinculados a la esfera del poder político. Entre ellas, se encuentran varias llamadas Souvenir, que simbolizan una gorra militar de Onganía, las charreteras del gobernador Bussi usadas durante su primer gobierno en Tucumán y un par de borceguíes militares. Éstos últimos llevan el título de Gran Souvenir Argentino.

Vigilia es una de las piezas que deriva de las anteriores. Realizada en 1997, se halla dentro de este marco de reflexión, ya que representa una gorra efectuada con el mismo tipo de material: ónix verde. Piedra semi-preciosa con la que se hacen muchos de los “souvenirs” encontrados en las casas de artículos regionales. A esta piedra, sólo es posible hallarla, en ese color, en el suelo argentino; por lo cual, en este caso, constituye un material propicio para construir una imagen alusiva de los momentos críticos del pasado y del presente. Del mismo modo, funciona la luz que se encuentra en su interior, remarcando el estado que la artista manifiesta como la metáfora de una situación a repudiar: la continuidad, aunque en una fase de latencia, de ciertas figuras en lugares de poder, a pesar de las huellas dejadas por su accionar anterior.

De alguna manera, las intenciones que sustentan esta escultura son un eslabón de toda su actividad posterior, que se funda en un compromiso a través de la producción artística extendido a un cuestionamiento sobre las políticas de espacios y actividades culturales, también desde su lugar como docente.




Beltrame, Carlota

San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, 1960
Vive y trabaja en San Miguel de Tucumán

Es Licenciada en Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
La experiencia de vivir en el interior, en una de las provincias más afectadas por la crisis social, política y económica, la conduce a formular propuestas relacionadas con la coyuntura política del lugar natal.

Entre otras, ha obtenido las siguientes distinciones: Beca de la UNT para realizar estudios de postgrado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia (España, 1992); Beca de la Fundación Antorchas para trabajar en el Taller de Barracas, bajo la dirección de Luis Benedit y Pablo Suárez (1994-1995); Beca otorgada por la Deutscher Akademischer Austausdienst para realizar estudios de escultura en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf, Hochschule für bildende Künste, Alemania (1996-1997); Beca del Instituto de Ciencia y Técnica de la UNT para realizar un magister (1999); y la Beca Trama sobre gestión cultural para artistas (2002).

Realizó exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero.

Publicó artículos sobre arte en medios gráficos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran “Arara” (Inglaterra), “Ramona” (Argentina) y “Nerter” (España).

En el año 2001, se desempeñó como curadora del espacio Aurelio Salas del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

Trabaja como profesora adjunta en la cátedra Prácticas de Taller III, IV y V, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Es representante por Tucumán de Trama (Programa de confrontación y cooperación entre artistas).
Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas y en museos nacionales y extranjeros.