Colección Castagnino+macro

En Paisaje, obra realizada en Paris en 1927,Antonio Pena dibuja al lápiz una figura femenina que define a través de volúmenes casi escultóricos logrados por planos de sombras que geometrizan su aspecto. De fuertes referencias clásicas arcaicas y despojada de detalles, la concepción de la obra deriva de la estética del retorno al orden en boga en el período de entreguerras europeo, cuyos seguidores intentaban recuperar la figuración en composiciones en las que el orden, la armonía y el equilibrio de la tradición clásica y humanística constituían las propuestas para un lenguaje alternativo al de las vanguardias. En este sentido, las influencias  art deco de su maestro Balsamo Stella (1882-1941), las citas de la escultura primitiva griega de Antoine Bourdelle (1861-1929) y la difusión de la que ya gozaba la obra de Pablo Picasso (1881-1973) conformaban parte de la trama de manifestaciones, revelaciones y vínculos a los que había asistido Pena durante su permanencia en los talleres europeos y que fueron determinantes en el desarrollo de su producción. Paisaje puede ponerse en relación especialmente con los dibujos picasianos de 1923, como Baigneuse allongé, Femme un accoude o los desnudos de Antibes, que corresponden al período  comprendido entre 1921 y 1924 que suele definirse como neoclasicismo y se caracteriza por una interpretación personal de modelos arcaicos junto a un retorno a la representación figurativa. El año 1927 también coincide con la muestra Exposition de cent dessins par Picasso, realizada en la galería Paul Rosenberg de Paris.

El dibujo de Pena fue donado al Museo Castagnino en 1938 por Emilio Pettoruti, cuando éste se desempeñaba como director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata (este museo posee en la actualidad dos dibujos firmados por nuestro artista) Además de la obra citada, también fueron cedidas por el artista un óleo de Domingo Pronsato y más tarde, una obra de Pedro Tenti. Estas donaciones fueron fruto de la relación que estrecharon el artista y el entonces director del museo local, Hilarión Hernandez Larguia, que se nutrió de una fluida correspondencia, intercambio de artículos e información de organización y funcionamiento actualizado de los museos, concientes ambos de su importante  rol social.

Maía de la Paz López Carvajal

 

Bibliografía

GESUALDO, VICENTE, Enciclopedia del arte en América, Biografías III, Buenos Aires, Bibliográfica Omeba, 1969.

LLORENS, TOMÁS, BOZAL, VALERIANO,  Forma. El ideal clásico en el arte moderno, Madrid: Museo Thyssen Bornemisza, 2002.

Biografía de Pablo Picasso en <http://picasso.tamu.edu/picasso/ > [enero 2008]

 

 

 

 




Pena, Antonio

Montevideo, Uruguay, 1894
Montevideo, Uruguay, 1947

Escultor, pintor y grabador realizó estudios de arquitectura en la Universidad de la República en su ciudad natal. Trabajando como dibujante en un estudio de arquitectura descubrió su vocación por el arte, lo que lo llevó a estudiar pintura con Vicente Puig en el Círculo Fomento de Bellas Artes entre 1919 y 1922. En 1921 obtuvo una beca para continuar sus estudios en Europa y partió en 1923, visitando Alemania, Italia, Austria, Francia y España. En Viena estudió con Antón Hannack, en Florencia se dedicó al grabado con Balsamo Stella, y en Paris, asistió al taller de Antoine Bourdelle. Ejerció la docencia a su regreso a Uruguay. Fue distinguido por su trabajo con una medalla de plata en la Exposición de Sevilla de 1929-1930, con el segundo premio de Escultura en la Exposición del Centenario en 1930 y con un Diploma en la Exposición de Paris de 1937.  




Otras obras