Colección Castagnino+macro

Pintor de género, paisajes y retratos, Albert Dagnaux fue discípulo de Alfred Roll (1846-1919) pintor académico y uno de los fundadores de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, de la que nuestro artista fue uno de los primeros adherentes. Exhibió en el Salón de Artistas Franceses y en el de Paris desde 1883.
Su obra se mantuvo próxima a los planteos estéticos tradicionales. En el caso de la pintura de paisajes, siguió la escuela naturalista, especialmente el estilo de Camille Corot (1796-1875) e intentó conciliar el aporte moderno de los impresionistas en escenas de plain air con interesantes estudios de modulación de la luz en paisajes de la Bretaña francesa, Normandía y Mantes, donde vivió los últimos veinte años de su vida. El óleo de grandes dimensiones Avenue du Bois de Boulogne, le club des Pannes, expuesto en el Salón de Paris en 1893, se destaca por la influencia de Manet y sus seguidores en cuanto al lenguaje y a la elección del tema.
Si bien en la ejecución de los desnudos continuó con la tradición académica adquirida durante su formación, adoptó ciertas características del modernismo francés que se observan en Desnudo de mujer, dibujo donado por Carlos Carlés al Museo Municipal de Bellas Artes en 1925. Dagnaux representa una figura femenina de espaldas sin ningún referente espacial en la composición; el dibujo, de estilo abocetado, es un estudio de los volúmenes del cuerpo que resuelve con sanguina y pastel blanco y remarca con una línea oscura que define sus contornos sobre el fondo, el gris azulado del papel de color utilizado como soporte.
La melena pelirroja de la modelo recuerda a la del pastel Femme nue assise de dos hoy colección del Musee d´ Orsay, Paris y que se trata de un dibujo preparatorio para el óleo sobre tela Etude de nu obra exhibida en el Salon de la Societé de Beaux-Arts en 1898 , hoy en el museo de Lille, Francia. Sus características estilísticas y compositivas y la probable coincidencia en la fecha de ejecución permiten ponerla en relación con los dos desnudos de Dagnaux hoy en la colección del museo Castagnino y tal vez arriesgar que éstos fueran parte de una serie de estudios previos a las obras mencionadas.

Bibliografía
BENEZIT, E.,Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Paris, Librarie Grund, 1999, tome 4.
BREJON DE LAVERGNEE ARNAULD ET SCOTTEZ-DE WAMBRECHIES, ANNIE, Catalogue sommaire illustré des peintures, II Ecole Francaise, Paris, Editions de la Réunion des Musées Nationaux, 2001.
Base de datos Musee d´Orsay < http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/catalogo-de-obras/notice.html?no_cache=1&S=01%3D1&zsz=5&lnum= > [Consulta: diciembre 2007]

María de la Paz López Carvajal.




Dagnaux, Albert Marie Adolphe

Paris, Francia, 1861
Yvelines, Francia, 1932




Otras obras