Colección Castagnino+macro

En 2003 participa en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca, donde presenta la escultura que dona a la Colección de Arte Contemporáneo de Rosario. Esta obra se compone de volúmenes casi esféricos que, a la manera de módulos, construyen formas “que se abren a múltiples interpretaciones: desde uniones moleculares –al modo de representaciones a gran escala de secuencias aisladas en un laboratorio–, hasta muñones y partes del cuerpo amputadas y vendadas; órganos u organismos animales que van de lo elemental a lo complejo”. (1)

1) Lebenglik, Fabián, Colores que toman cuerpo – Irene Banchero y Guadalupe Fernández, Buenos Aires, Página 12, 4 de setiembre de 2001.




Banchero, Irene

Buenos Aires, 1955
Vive y trabaja en Buenos Aires

En su período inicial de formación estudia con Demetrio Urruchúa. En 1979 concurre al taller de Roberto Páez y entre 1984 y 1985 al de Roberto Parini. Desde 1996 hasta 1997 estudia con Graciela Hasper, período en el que define la tendencia de su producción tomando como medio definitivo a la escultura.

Sus construcciones se despliegan en un variado repertorio, paisajes abstractos, objetos pictóricos, relieves y otros volúmenes modulares. En todos ellos asume real importancia el espacio en el que se disponen las piezas y la manera de ordenarlas. El color es un elemento esencial, en tanto puede definir las formas. Emplazamiento y color son los aspectos con los que la autora transporta el sentido de estas obras.

En 2003 participa en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca donde presenta la escultura que dona a la Colección de Arte Contemporáneo de Rosario. 

Entre sus últimas exposiciones pueden mencionarse: “Tres paredes”, Buenos Aires, 1998; “Mujeres”, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1998; y “De todos los Santos”, Espacio Giesso, Buenos Aires, 1998.

En 1999 participó en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca y en la I Bienal de Arte Latinoamericano de París. En el mismo año, junto con Cristina Schiavi, expuso sus obras en la Galería Gara, de Buenos Aires. En el mismo año, participó en las colectivas: “250 x 250 x 250”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, “Las 6 diferencias”, Galería del Infinito, Buenos Aires, y, con Magdalena Jitrik y Ana Casanovas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. En el año 2000, participó del LIV Salón Nacional de Rosario, y en las muestras: “Caladora, lija, base y pintura”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, “Jardinarte”, en el Jardín Botánico, Buenos Aires, y en Arte BA con la Galería Infinito, Buenos Aires.

Al año siguiente, se presentó en el V Premio Fundación Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, y formó parte de la colectiva “Autorretrato”, en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires. También, junto a Guadalupe Fernández expuso en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. En 2002 presentó la muestra “Trampas”, en el Centro Municipal Subte de Montevideo, y participó en Arte BA con la Galería del Infinito, Buenos Aires.