Colección Castagnino+macro

Inició sus estudios junto al pintor italiano Gino Moretti (1910-1912) y los continuó en el taller Libre de Artes Plásticas (1913). Concurrió desde 1911 al Salón Nacional y allí obtuvo Tercer Premio (1919), el Primer Premio (1920) por su pintura Misia Mariquita y el Gran Premio de Honor (1932) por su Venus Criolla (MNBA). Además, participó del Primer Salón de Artistas Modernos (1925) organizado en la Asociación de Amigos del Arte y del III Nuevo Salón (1931) organizado por Alfredo Guttero. En 1936 y en reconocimiento a su trayectoria fue designado miembro titular de la Academia Nacional de Bellas Artes. Hasta 1950, ejerció la docencia en establecimientos de enseñanza superior. Realizó pocas exposiciones individuales, entre ellas en la Galería Bonino (1954) y en Witcomb (1968). En 1985 fue realizada una exposición póstuma en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernandez Blanco” de Buenos Aires.

Desde el inicio de su producción, Centurión avanzó de una pintura de lenguaje tradicional a un lenguaje moderno, basado en el equilibrio, el orden y una potente estructura de las figuras. Luego de su estadía en Europa en 1928, su interés por las propuestas cezanneanas hizo inclinar su lenguaje hacia una fórmula estética personal, de filiación geométrica. Trabajó una amplia variedad de temas concentrado en el análisis estructural de las formas, hasta aproximarse a las tendencias abstractas de la pintura moderna.
Geometría llegó al Museo Castagnino+Macro en 1945. Un año antes, había participado de la muestra La Pintura Argentina desde el Centenario. 1911-1943 realizada en el Salón Peuser con artistas premiados en el Salón Nacional de Buenos Aires. Vale aclarar que la obra se expuso en la etapa en que comenzaban a hacerse visibles las versiones vernáculas de las corrientes geométricas no figurativas y nuestra pintura, parece encarnar una metáfora de su avance en el taller del artista. Centurión estructura el espacio con una aguda perspectiva y define las figuras con un dibujo sólido, con una concepción metafísica que puede ponerse en relación con Muñeco (1934), expuesta en el 25º Salón Nacional.

Bibliografía:
López Anaya, Jorge, Emilio Centurión, de la serie “Pintores Argentinos del siglo XX” nº 13, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980.

María de la Paz López Carvajal. 




Centurión, Emilio

Buenos Aires, 1894
Buenos Aires, 1970