Colección Castagnino+macro

Esta obra que pertenece a un periodo actual de la producción del artista está compuesta por 48 piezas ensambladas, previamente embardunadas con aceite de lino y sostenidas por una estructura de hierro y tensores de acero. Procedimientos llevados a cabo para resistir la fragilidad del material y poder expandir sobre el soporte una iconografía gráfica, saturada y enérgica en la que se distinguen capas traslúcidas de color.

Antes de ingresar al acervo del museo, esta pieza pictórica, integró la muestra “Insolada” realizada en Chela, en septiembre de 2014. Articulada como una instalación, Un cuadro nuevo, interactúo en dicho espacio con Aceiteras y Chapas. Otras obras del autor en las que el grafito, el papel y el aceite empleado para su construcción transformaban la experiencia del espectador al reunir en la sala cualidades olfativas, táctiles y visuales.

Mayo 2018




Boz, Joaquín

Rojas, provincia de Buenos Aires, 1987
Vive y trabaja en Buenos Aires

Pintor, dibujante y constructor. Las dos producciones pictóricas que integran la colección del museo Castagnino+macro muestran rasgos estilísticos que se evidencian en sus producciones actuales como el empleo de un soporte de gran tamaño y una enérgica carga de material sobre la superficie. El manejo de estos recursos plásticos le ha permitido transformar, investigar e intervenir el soporte pictórico. En ocasiones las obras, dentro del espacio de exhibición, dialogan con otras producciones del autor como así también con sus materialidades y cualidades sensitivas. Particulares que hacen que prácticas clásicas como el dibujo y la pintura –exploradas en sus trabajos- adquieran otra intensidad y se manifiesten más allá de la experiencia visual.

Apareció en la escena artística contemporánea hacia el año 2009. Período en que finalizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, UNR, comenzó a participar en exposiciones colectivas, obtuvo el Premio Adquisición Municipalidad de Santa Fe, en el 86º Salón de Mayo de Santa Fe del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, e inició una clínica de obra con Claudia Del Río.

En 2010 fue becado para participar del Seminario de Profesionalización de Artistas La Hermana Favorita en el que se especializó con Ernesto Ballesteros, Rafael Cippolini y Julia Converti. Al año siguiente, al recibir una beca de la Fundación YPF, participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella coordinado por Jorge Macchi.

Tras estas experiencias que lo acercaron al campo artístico de Buenos Aires se radicó en dicha ciudad donde compartió taller con Mariana Sissia, Paola Vega, Teresa Giarcovich, Adrián Unger y Donjo León. Durante el 2012 continuó su formación con Valentina Liernur. En 2013 obtuvo el Primer Premio Proyecto A y el Premio Igualdad Cultural a las Artes Visuales, instancia que resultó el primer ingreso de una obra del autor a la colección del museo. Un año más tarde realizó su primera exposición individual en el espacio Chela, de Buenos Aires. Allí presentó Un cuadro nuevo, que posteriormente también pasó a formar parte del acervo al recibir el Primer Premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y FUNDAR, en el LXVIII Salón Nacional de Rosario.

Mayo 2018




Otras obras