Colección Castagnino+macro

Saturno es un dios romano vinculado al tiempo, dios de la agricultura y sus ciclos. También es un planeta que para la astrología tradicional representa una figura rígida y paternal. Saturno está realizada sobre cuero de vaca y presenta una iconografía vinculada al cristianismo, el hermetismo, el budismo y otras tradiciones filosóficas.  Representa la convivencia armónica entre creencias que conforman un panteón postmoderno donde se dan cita figuras de diferentes momentos históricos y procedencias. Esa coexistencia es, para la artista, constitutiva de nuestra manera de pensar y razonar. La pieza pertenece a “Médium”, una serie en la que Códega plantea al ser humano como médium de la ficción histórica, determinado por el paso del tiempo. Saturno es una reflexión sobre el tiempo, el devenir, la cultura, y las religiones en tanto ligar o religar con algo que nos excede, que es lo incomprensible y lo misterioso y que está escrito en las pieles como un tatuaje imborrable.

 

Marzo de 2018




Códega, Laura

Campana, provincia de Buenos Aires, 1977
Vive y trabaja en Buenos Aires

Artista visual que ingresa en la escena artística nacional en la segunda mitad de los años 2000. Su producción es el resultado de la investigación sobre el origen remoto de diversas creencias y paradigmas actuales  para construir alegorías ficticias y vislumbrar procesos sociales. Ya sea en pintura, grabado, música, video –donde frecuentemente recurre al formato de ópera, balada o melodrama, en los dos últimos géneros mencionados– sus trabajos dejan vislumbrar cierto interés por los aspectos morales y religiosos en los que además subyace la pregunta por lo hispanoamericano.

Licenciada en Periodismo por la Universidad del Salvador, en 2001. En 2005 comenzó a estudiar pintura con Diana Aisenberg. Entre 2007 y 2009 realizó la carrera de Montajista cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires. Allí, realizó becas de formación durante el período 2009-20010, en el Centro de Investigaciones Artísticas con Tulio de Sagastizábal, Ana Longoni, Josep María Martin y Jorge Macchi, entre otros.

Entretanto estudió mitología con Esteban Ierardo y en 2015 obtuvo una beca de la Colección Oxenford para viajar a Europa a investigar las tradiciones paganas en épocas de cosecha. Desde 2015 dirige con Malena Pizani El jardín de las dlicias, taller de investigación para artistas y es miembro de Cooperativa Guatemalteca. Colectivo que realiza diversas acciones vinculadas al arte en diferentes villas de Buenos Aires. Con la artista Aurora Rosales, en 2010 fundó el espacio de Arte Metrónom, recuperando una vitrina abandonada en un pasaje subterráneo localizado bajo el obelisco porteño. Entre otras distinciones, le otorgaron Beca a la Creación, Fondo Nacional de las Artes, 2017; Mención, Premio Artes Visuales Kenneth Kewble, 2017; y Tercer Premio, XX Premio Klemm,2016.Sus obras han sido expuestas individual y colectivamente en Argentina, Chile y España.