Presentación del proyecto ganador

Concurso Nacional para la Ampliación y Remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Invitación al acto de premiación

A principios de 2017 la Municipalidad de Rosario -a través de la Secretaría de Planeamiento- junto a la Cámara Argentina de la Construcción (delegación Rosario), lanzaron el Concurso Nacional de Anteproyectos Ampliación y Remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Este certamen, fue organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) y el Colegio de Arquitectos Distrito 2 (CAD2) y otorgó los siguientes premios: 1º premio: $226.465 (a cuenta de honorarios), 2º premio: $135.879 y 3º premio: $90.586.

De las 76 propuestas presentadas, el jurado -integrado por representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Arquitectos Distrito 2, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, las Secretarías de Cultura y Educación y de Planeamiento del municipio rosarino, entre otros- eligió seis trabajos: tres premiados y tres menciones honoríficas. Las propuestas seleccionadas se podrán ver a partir del jueves 18 de mayo a las 19 h en el Museo Castagnino.

La convocatoria buscó un rediseño que descomprimiera las áreas congestionadas –biblioteca, reservas, depósitos y talleres– y sumara nuevos espacios a la altura de los museos del siglo XXI. También se pidió una reformulación de la plazoleta Emilia Bertolé y el paseo Miguel Culaciati. Las obras previstas rehabilitarán las cuatro salas en planta baja dando un 24 por ciento más de metros lineales para exposición y otras cuatro salas en planta alta dando 30 por ciento más de metros lineales. A su vez, se prevén dos patios para esculturas en planta baja con un total de 130 metros cuadrados más de espacio de acceso público para exposiciones y actividades al aire libre en los patios originales. El concurso tuvo el auspicio de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Fundación Castagnino y contó con el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.