Hallazgo bajo un autorretrato de Salvador Zaino

El boceto de un paisaje portuario fue hallado bajo el autorretrato de Salvador Zaino mientras se le realizaban tareas de restauración en el Museo Castagnino

Boceto descubierto
Boceto descubierto

Al realizarse trabajos de puesta en valor sobre la obra Autorretrato de Salvador Zaino un grupo de profesionales pertenecientes al Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (IICRAMC) descubrieron, entre el bastidor y la obra, una segunda tela con un paisaje portuario bocetado en carbonilla con bases en grises.

“Al retirar la obra del marco, vimos que había dos telas, esto no es lo más común, generalmente se encuentra una obra subyacente que está pintada sobre la misma obra. En este caso no, había dos telas por separado y eso es un buen hallazgo...” subrayó Gabriela Baldomá, coordinadora del IICRAMC.  Este descubrimiento suministra información muy valiosa sobre la técnica y recursos estéticos del artista. “Se puede ver el dibujo preparatorio que lo hizo con carbonilla, la base de preparación, que no trabaja con un blanco de color puro sino como con un gris de color cálido, eso hace que los colores se reflejen diferente y también el modo de aplicar que él tiene y la tela, que siempre trabaja con una tela de arpillera muy gruesa que le da unas características de rugosidad y textura a todas sus obras...” señaló Baldomá.

 

 

El autorretrato del artista italiano Salvador Zaino (1889 – 1942) formará parte de las muestras programadas para celebrar el 80 aniversario del Museo Castagnino y por este motivo está siendo restaurada en el taller del IICRAMC.

Zaino llegó a Rosario en 1889, en plena época de crecimiento de la ciudad y logró un destacado lugar como pintor, decorador y docente. En sus pinturas, de cierta inclinación hacia el verismo, se caracterizó por el uso de la mancha como recurso formal y por el empleo de una paleta de colores plenos y luminosos. En cuanto a sus temáticas se destacaron los paisajes en los que plasmó patios, caseríos y vistas tanto de la ciudad como del río.

“En cierta forma también tiene un poco de misterio porque la obra que se veía era el Autorretrato y la que tiene abajo es un paisaje... posiblemente esa obra nunca se haya tocado porque uno puede ver a los costados que las perforaciones que tiene de sujeción de las tachas nunca fueron modificadas, o sea que el artista lo colocó así o un asistente de él y nunca más se tocó, eso también es como que fue original del mismo momento en que se montó...” manifestó sorprendida ante el hallazgo Gabriela Baldomá.

Esta nueva obra ingresará a las áreas de registro y de investigación para ser incorporada al acervo del museo como un boceto de Salvador Zaino y formará parte del patrimonio de la ciudad.



Video: https://youtu.be/r6FD2hu5uRE