El Museo Castagnino restaura obras de gran valor para su 80 aniversario

Puesta a punto del edificio y restauración de obras preparan el marco para los festejos de la sede histórica del museo.

Trabajo sobre Coro de Labradores
Foto de sala

Comenzaron los preparativos para celebrar en el transcurso del 2017 el 80 aniversario del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Las diversas muestras que se han programado a lo largo de este año para conmemorar la creación de la sede histórica tienen como objetivo rescatar y visibilizar la gestión del arquitecto Hilarión Hernández Larguía (director desde 1937-1945) y hacer foco en la función social y educativa del primer museo moderno de Rosario.

Para ello se están poniendo en valor diversas piezas del patrimonio como Coro de labradores de Alfredo Guido. Éste óleo, con sus 6,5 metros de ancho y casi dos de alto (190 x 646 cm), coronaba el descanso de la escalera de acceso al primer piso del museo hasta los primeros días de enero de este año. Fue realizado en 1927 e ingresó a la colección en 1940 por medio de una donación de José Boglione y su esposa.

La limpieza y restauración estará a cargo del equipo del Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (IICRAMC) coordinado por la Lic. Gabriela Baldomá quien manifestó que «en una primera instancia se va a entrar en contacto con la obra para recopilar información sobre el estado general de la misma, se hará un informe para relevar los diferentes deterioros y constatar su constitución: el soporte, la base de preparación, la capa pictórica y el barniz, etc. Esto es previo a la intervención, para determinar cómo es la obra y pensar qué se le va a hacer: cómo está constituida, qué técnicas fueron utilizadas por el artista, cómo fue hecha. Son todos pasos necesarios antes de la intervención».

Debido a las dimensiones del Coro de labradores se hizo necesario abordar la obra en forma fragmentada, por secciones, para poder trabajar en profundidad, con el fin de devolverle su valor estético a fines de ser exhibida, explicó Baldomá, quien además agregó: «esta obra estuvo mucho tiempo expuesta y con estos trabajos cambiará notablemente su aspecto».

Las muestras programadas para conmemorar los 80 años del Museo Castagnino tendrán como invitados especiales a críticos de arte, profesores e investigadores y especialistas en el patrimonio del Castagnino+macro. La arquitecta Silvia Pampinella será la responsable de exponer la propuesta arquitectónica del estudio Hernández Larguía-Newton; Pablo Montini trabajará la donación de la familia Castagnino; Verónica Prieto, estará a cargo de mostrar piezas relevantes y particularidades de la tarea vinculada al archivo del museo. Guillermo Fantoni curará la sección dedicada al Salón de Artistas Rosarinos; Adriana Armando, abordará la pintura Coro de Labradores; Laura Rippa y Sabina Florio, la colección de grabados argentinos; Lorena Mougelar ahondará en la relación entre Julio Vanzo y Lucio Fontana en los ´40, un equipo de la Escuela Musto trabajará sobre la colección del pintor Manuel Musto, y María de la Paz López Carvajal se ocupará de las donaciones y adquisiciones como también de los grabados de Goya.