Obras efímeras e intangibles en el LXX Salón Nacional de Rosario

Cuatro obras performáticas y una intangible concursan en la edición 2016


Los proyectos de existencia efímera o aquellos que no dependen de la concreción material habilita a pensar al Salón como un programa de actividades con una serie de episodios otorgan una fisonomía más móvil a la muestra. El Macro, de esta manera, funciona como una plataforma de exhibición y se propone como un lugar de producción.

En esta edición del Salón fueron admitidas cuatro obras que apelan a la fugacidad, a la acción perecedera, a lo inmaterial y a lo transitorio: La pura experiencia de comprar de Juane Odriozola, Esta desorientación es para siempre de David Nahón, Los novios de Sandro Pereira y Maximiliano Chávez, El imperio de lo frágil de Sebastián Villar Rojas y La cabeza tenía cuerpo de Jazmín Saidman.

 
La pura experiencia de comprar | Juane Odriozola
Una obra que ocurre en internet a modo de publicaciones activas en una cuenta de la plataforma de compra y venta de productos y servicios online Mercadolibre.
Desde 2012 hasta hoy, Juane Odriozola ofrece a la venta experiencias y artículos imposibles o absurdos tales como colores, archivos de bitmaps animados (gif), ideas, etc. En este momento están a la venta “Flechitas”, “Seis cuadrados negros”, “La pura experiencia de comprar”, “Relleno”, “Saludo del Papa” y “Azul Facebook”. El intercambio con el comprador varía en cada artículo y está indicado en la descripción del producto.
Esta obra solamente puede verse a través de este enlace http://listado.mercadolibre.com.ar/_CustId_99877106

Los novios | Sandro Pereira y Maximiliano Chávez
Un recital acústico de la banda Los novios en la planta baja del Museo en el día de inauguración del LXX Salón Nacional de Rosario. Los Novios es una banda de música integrada por Sandro Pereira y Maximiliano Chávez que conjuga el arte visual y la música, la performance y puesta en escena sumando artistas invitados provenientes de distintas ramas del arte (plástico, teatro, fotógrafo, músico, etc.).
Un registro de la performance puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=rOVA5Znlcp8


Esta desorientación es para siempre” | David Nahón
La obra se compone de una docente y alumnos -a modo de una escultura móvil con personas-. Una clase pública de Crítica del Arte dictada por Magdalena Aliau docente de la Escuela de Bellas Artes (UNR) que fue realizada en la explanada del Macro el 25 de noviembre a las 21 h. 
Un registro de la performance puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=qaZiUG6me5Q


El imperio de lo frágil | Sebastián Villar Rojas
Una obra de teatro que solamente puede representarse en museos de arte contemporáneo y que utiliza como escenografía las muestras exhibidas sin alterar la organización espacial ni la iluminación de las mismas. 
Este proyecto Sebastián Villar Rojas fue elegido para participar del certamen y se realizará una única función en el marco del LXX Salón de Rosario.
Un registro de la obra realizada en el Macro puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=BsgS_4e8eDU


La cabeza tenía cuerpo | Jazmín Saidman
Una performance con una pintura de dos metros por dos metros. En el intento de colgar una pintura en la pared con cinta de pintor la artista, de 1,57 m de altura, queda queda cubierta por la obra. El cuerpo desaparece bajo la pintura: el conjunto se transforma en una especie de animal/pintura que recorre el séptimo piso del Museo. La acción concluye cuando la pintura logra ser colgada. La performance ha sido realizada en la jornada inaugural, el día viernes 25 de noviembre.
La pintura queda exhibida a modo de instalación (colgada o caída).
Un registro de la performance puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=UGpa4Cprojc


Las obras pueden ser elegidas por el público que visite la muestra mediante un voto que puede realizarse en la urna que se encuentra en la planta baja del Macro.
#miobrafavorita