Concluyó la edición 2016 de la Residencia Rincón

En el mes de marzo se llevó a cabo la Residencia Rincón, donde las artistas Mimi Laquidara y Valeria Gopar vivieron durante dos semanas en el espacio Curadora.

Residencia Rincón
Residencia Rincón
Residencia Rincón
Residencia Rincón
Residencia Rincón

En el mes de marzo se llevó acabo la Residencia Rincón, en donde las artistas seleccionadas Mimí Laquidara y Valeria Gopar vivieron durante dos semanas en el Espacio Curadora (residencia para artistas).

Durante su estadía, Mimí Laquidara exploró los alrededores de la residencia: el barrio, el río, las calles de las localidades de Rincón y Arroyo Leyes observando la arquitectura, las construcciones provisorias y la forma de organizar las cosas por parte de la naturaleza y el hombre. A partir de esta aproximación, realizó un conjunto de videos y fotografías, conformando un registro de situaciones e instalaciones, que dan cuenta de acciones mínimas y, se podría decir, casi anónimas.

Sin hoja de ruta, Valeria Gopar también caminó por este paisaje en busqueda de colores, formas y texturas. Los tesoros que ofrecen los “Artistas silvestres” de San José del Rincón y otras experiencias como el encuentro casual con un portón gastado que se parece a un collage, una reja de tramas geométricas como esas que suele dibujar y una vieja lona que cubría una ventana, casi igual a obras que vio en un museo, se sumaron a su colección de imágenes inspiradoras de futuros proyectos.


Valeria Gopar
 (1972) vive y trabaja en Mar del Plata. Obtuvo becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Trama y el Fondo Nacional de las Artes, y participó en numerosas exposiciones individuales, colectivas, ferias y bienales. Las referencias al espacio son el argumento principal de sus producciones. Mediante la pintura, el dibujo y más recientemente el collage, retrata fragmentos de arquitecturas y objetos de uso cotidiano doméstico con un lenguaje formal y sintético.

Mimí Laquidara (1989) vive y trabaja en Rosario. Entre otros formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, del Seminario de Profesionalización de Artistas organizado por la Hermana Favorita, y del Taller de Análisis a cargo de Rafael Cippolini del Fondo Nacional de las Artes. Participó de diversos premios, salones y muestras colectivas. Su producción está atravesadas pos investigaciones del entorno en el que me mueve y los objetos y situaciones que lo habitan.


La Residencia Rincón es organizada por el Museo Castagnino+macro, CEC y Curadora, con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.