Galardonados del 72 Salón Nacional de Rosario

Se entregaron los premios de la edición 2018

Cuadernos y tapiz de Ángeles Ascúa
Súper tsukimi de Mariela Vita
Los premiados
Lo viviente María Paula Massarutti

 

El martes 4 de diciembre se dieron a conocer los premiados de la edición 2018 del tradicional certamen nacional realizado en el Museo de arte contemporáneo de Rosario.

La participación en esta edición fue una de las más altas registradas con 617 artistas de todo el país. De todos los proyectos presentados fueron seleccionados treinta y cinco.

El Jurado de Premiación conformado por Carina Cagnolo, Lara Marmor, Nicolás Cuello, Rogelio Lombardo (representante de la Fundación Castagnino), Andrés Giménez (representante del Concejo Municipal de Rosario), Clarisa Appendino (representando a la Secretaría de Cultura y Educación municipal) y el director del museo Arq. Raúl D’Amelio decidió otorgar los siguientes premios:

 

  • Premio Adquisición Municipalidad de Rosario de $180.000 a María Paula Massarutti por su obra Lo viviente.
  • Premio Colección del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe consistente en $90.000 a Ángeles Ascúa por su obra Cuadernos y tapiz (adquisición).
  • Premio Estímulo de la Fundación Castagnino de $40.000 a Mariela Vita por su obra Súper tsukimi.
  • Premio Estímulo de la Fundación Castagnino de $40.000 a Ornella Pocetti por su obra Las pruebas de vidrio.
  • Premio Estímulo Fundar consistente en $40.000 a Alfredo Frías por su obra Nada queda.
  • Premio Estímulo Fundar de $40.000 a Inés Marcó por su obra Polarizado.


..............................................

 

Las obras descriptas por cada uno de los artistas ganadores

Premio Adquisición Municipalidad de Rosario
María Paula Massarutti
Lo viviente, 2017, video HD, color y sonido TRT, 12' 9"

Lo viviente es un audiovisual producto de un proceso de investigación en torno a las jerarquías de los saberes. A partir del contacto con un grupo de científicxs, tejí una red de vínculos para explorar las relaciones entre modos de producción de conocimiento. ¿En qué se distingue la tarea del científico y la del artista? ¿De dónde surgen y cómo se negocian los sentidos que otorgamos a las cosas si pensamos en la ausencia de un principio de orden o fin que organice el conjunto de lo viviente? 

 

Premio Colección del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe 
Ángeles Ascúa
Cuadernos y tapiz

Los cuadernos de Ángeles Ascúa, de líneas sutiles e impregnados de pictoricidad, componen una suerte de atlas afectivo, amorosamente desplegado; junto a ellos la intervención del texto de Hemingway en alusión a París era una fiesta, donde superpone Rosario a la capital francesa, le permite conjugar palabras e imágenes bordadas, al tiempo que ensancha un horizonte de sentimientos. Si los cuadernos están colmados de retratos de amigos, el tapiz deviene en “la compañía perfecta” para aludir a vivencias compartidas y situadas: "Si tuviste la suerte de haber vivido en Rosario cuando joven, luego Rosario te acompañará, vayas a donde vayas, todo el resto de tu vida, porque Rosario es una fiesta que no termina nunca." (Texto de Adriana Armando).

 

Premio Estímulo de la Fundación Castagnino
Mariela Vita
Súper tsukimi, 2018, bronce, madera, mármol, hierro (reja de medianera), mdf y masilla epoxi, 150 x 100 x 38 cm

Súper Tsukimi es un escenario de contemplación, un paisaje que posee expectativa y zonas de contingencia como un recorrido aparentemente regular. Una leyenda japonesa proveniente de China, dice que la luna llena próxima al equinoccio de otoño es más hermosa y está en su máxima expresión, también que en ella vive un conejo que amasa mochi (bolas de arroz). Admiraban su reflejo y leían poesía bajo su luz, prácticas que también hoy son posibles. Tsukimi significa contemplar la luna (月見 ).

 

Premio Estímulo de la Fundación Castagnino
Ornella Pocetti
Las pruebas de vidrio, 2018, pinturas flexibles de ambos lados, realizadas sobre un vidrio, medidas variables

Las pruebas de vidrio son una serie de pinturas experimentales. Una vez que secan sus numerosas capas de pintura se despegan del soporte provisorio, un vidrio, quedando así una pintura maleable y flexible similar a una tela plástica, que consta de dos lados visibles. De un lado se pueden observar las primeras pinceladas y del otro su final. Al tratarse de una pintura/objeto su montaje puede ser diverso.
“Lo bello no es ni la envoltura ni el objeto encubierto, sino el objeto en su velo.” La simbolización de este velo es tanto la representación como la literalidad de su montaje.
En los detalles de pinturas pasadas hay una traducción del tratamiento de la mujer y su imagen. Hay un abordaje a un tipo de naturaleza romántica, añorada pero también oscura y siniestra. Una problematización sobre la mujer reproductora, doméstica y animal.

 

Premio Estímulo Fundar
Alfredo Frías
Nada queda, 2017/2018, dibujo realizado con lápices rojos sobre lienzo imprimado, 200 x 150 cm

Nada queda es un dibujo en el cual aúno intereses en los que vengo trabajando, apropiándome de diferentes producciones previas del campo del cine, la música, la pintura, etc. Esto me posibilita hacer reflexiones visuales referidas al espacio y su representación bidimensional vinculándolas también al tiempo, la ausencia o la muerte. En este caso tomo un segmento de la película "Paths of glory" convirtiendo los postes de ejecución en los cuerpos a punto de ser acribillados.

 

Premio Estímulo Fundar
Inés Marcó
Polarizado, 2015, gouache y pigmento sobre papel, 36 x 48 cm

Las cosas están ahí, bellas y tranquilas, se nos presentan imperturbables; pero quizás sólo se detuvieron un momento para descansar de una coreografía que han ensayado durante años. Ahora bien, si la realidad no existiera debería construirla cada vez que la miro. En la intermitencia de la mirada podría intuirla y proyectarla. De ese modo lo que proyecto y lo que la realidad es serían lo mismo: no habría conflicto. Así ficción, intuición y realidad serían uno, pero más grande, magnificado.