Día Internacional de la Mujer en las dos sedes del Castagnino+macro

Del 8 al 11 de marzo

Saturno, Laura Códega
Proyecto registros, Luciana Paoletti
Castagnino+macro


El Castagnino+macro se suma a la propuesta de visibilizar la producción de artistas mujeres en los museos resaltando las obras que actualmente están en exposición en ambas sedes. De esta manera se iluminarán sus obras con el objetivo de otorgarles la relevancia correspondiente y destacar el rol de las mujeres en el campo de la cultura en general y del arte en particular. Esta acción se extenderá del jueves 8 al domingo 11.

 

Además el jueves 8 la atención en el museo estará a cargo del staff masculino quienes recibirán al público y brindarán recorridos especiales por las muestras, ya que las mujeres se sumarán al Paro Internacional establecido para esa fecha (#8M).

Aquellas personas que deseen realizar recorridos de manera particular por la exposición del "LXXI Salón Nacional de Rosario" en el Macro podrán conocer las obras de artistas mujeres a través de una audioguía confeccionada especialmente por ellas. La aplicación Museos Municipales de Rosario está disponible en Play Store (http://bit.ly/2CzIeeh) y una vez descargada se puede utilizar en las salas off line escaneando el código QR ubicado al lado de cada obra. Las audioguías también están disponibles en el siguiente link: http://bit.ly/2BW7PPe


Se realizarán dos recorridos especiales:


Museo Castagnino, 17 h: recorrido por la muestra “Un museo moderno: 1937 – 1945”.

Macro, 18 h: recorrido por el "LXXI Salón Nacional de Rosario".

Entrada libre y gratuita.


Algunas consideraciones en relación al rol de las mujeres en el museo

Un dato que nos parece importante destacar en esta ocasión es que el 70% del personal del museo está compuesto por mujeres que ocupan diferentes roles en distintas áreas de la institución. 
Una sola mujer estuvo a cargo de la Dirección del museo desde la creación del mismo, la Lic. Marcela Römer (2010-2017).

La colección contemporánea del museo cuenta con 508 autores, de los cuales el 34% son mujeres. De un total de 84 artistas rosarinos contemporáneos de la colección, el 42% son mujeres. 
En cuanto a la incorporación de obra a la colección contemporánea a través del Salón Nacional de Rosario (del 2003 a la actualidad), fueron incorporadas las piezas de 51 autores. Un 25% corresponde a mujeres.