Acondicionamiento de la reserva de pintura argentina

El Castagnino lleva adelante un proyecto de conservación preventiva y registro sobre el patrimonio pictórico nacional

Parrillas que van a ser reacondicionadas
Movimiento de obras en el Castagnino
Proceso de reacondicionamiento de la reserva


Las áreas de Conservación y Registro del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino están llevando adelante el reacondicionamiento y puesta a punto de la reserva de pintura argentina. Esta reserva, un espacio especialmente destinado a la preservación y resguardo de las obras de artistas nacionales, atesoran emblemáticas obras de Antonio Berni, Emilio Caraffa, Felipe Noé, Fernando Fader, Lucio Fontana, , Eduardo Schiavoni, Eduardo Sívori, entre otros.

Se movieron de lugar aproximadamente 400 pinturas para realizar múltiples trabajos de mantenimiento y acondicionamiento del lugar, con el objetivo de reforzar las condiciones para una adecuada conservación preventiva y efectuar el registro de la totalidad de las obras allí alojadas.

Las tareas que se desarrollarán en los meses de enero y febrero del 2018 comprenden: la limpieza y oscurecimiento de los lucernarios originales a fin de eliminar el ingreso de luz natural directamente sobre las obras; arreglo, limpieza y pintura de paredes, techos y de las estructuras y parrillas contenedoras de las obras; pintura del piso con material apto para alto tránsito, inodoro y sin contaminantes; reemplazo del sistema de cerramiento de las dos ventanas de la reserva por filtros y tyvek; reemplazo de la iluminación por equipos LED (luz sin emisión de temperatura ni rayos ultravioletas); desinfección del lugar e instalación del sistema de medición de humedad relativa y temperatura.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo el acondicionamiento del espacio se realizan tareas de limpieza superficial sobre la totalidad de las obras y, además, la confección de fichas sobre el estado de conservación. Para la posterior guarda de las pinturas se redefinirán las ubicaciones teniendo en cuenta determinadas características topográficas, dimensiones físicas de las obras, optimización del espacio en parrillas, autor, entre otras. 

En paralelo el Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (IICRAMC) se encuentra trabajando sobre la restauración de las obras que formarán parte de la exposición de arte argentino que abrirá la programación 2018 en el Museo Castagnino.