Ambas sedes
Del 21.03.14 al 16.09.14

Extravagante poesía abismal

Nahuel Vecino

Un recorrido por la obra de Nahuel Vecino, no restrospectivo, sino perspectivo: bocetos, cuadernos, obras acabadas, dibujos de sus primeras muestras, cajas de cartón pintadas, esculturas, música y literatura.

Extravagante poesía abismal (detalle de sala)
sin título, tinta sobre papel, 20 x 15 cm

No rendirse nunca

en cobra un día, en una inauguración de una muestra colectiva de amigos, había un boceto y otros dibujos de nahue, estábamos afuera y otro amigo, un gran fotógrafo en una ronda le dice, sos el último pintor que nos queda, nahue se quedo callado, sonriendo.

lo frecuento mucho, con el motivo de esta muestra las visitas a su taller aumentaron, veo su taller con minuciosidad, no hay computadoras, ni una bajada de impresión, solo libros, caballetes, pinceles y muchas obras, trato de enumerar, tintas, acuarelas, sanguinas, óleos, pasteles, trato de enumerar
los temas de sus cuadros y en cada cuadro hay un color y una verdad.

en este inventario profano encuentro muchas cosas, guitarras, mujeres, hombres, fuentes, floreros, perritos falderos, bustos, laudes, caracoles, y plantas.

hay una constancia suave y penetrante, como una disciplina zen, lo abismal lo poético, el movimiento y la claridad, siempre desde lo oscuro hacia lo claro, pero hay sobre toda las cosas materia.

toda su obra esta llena de materia, la materia no se rinde nunca, agarro sus cuadernos y veo que dibuja catorce veces la misma imagen, parecen iguales, pero siempre es distinto, hace valer cada boceto, lo desarrolla hasta lo épico, nunca retrocede, adquiere la fuerza necesaria para definir sus anhelos, hace fuertes a los suyos.

me detengo en una frase; ¿de dónde salen mis personajes? no sé. se responde.

recuerdo una frase de bachelard hablando de chagall, ‘’el pintor genial lo obligara a ser un poeta genial’’, la otra vez, leyó por primera vez, unos textos en una galería de otros amigos, unos textos cautivos, mientras escuchaba, pensaba en eso, de dónde saca todo esto, hay un origen constante que no sufre un objetivo y surge desde cualquier lugar su imagen, es un universo poético complejo, consecuente, lleno de premisas e impedimientos simpre en detrimento de una realidad pictórica y poética.

y vuelvo a lo mismo, nunca se rinde, en esta realidad contempóranea donde ya nadie habla de ser un pintor de oficio, toda esa voluptosidad vecina, que es pintar y escribir sin cesar, durante todo el tiempo para resguardarse y al mismo tiempo, hacia lo que se dirige: la muerte.

este proceso lo convierte en un súper clásico, porque su vanguardia es hablar de goya, durero en un mundo resguardado emocionalmente.

Junio 2014
Christian Nunclares

 

Nahuel Vecino nació en Buenos Aires en 1977. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 2003 fue seleccionado para participar en la Beca Kuitca para jóvenes artistas. Realizó numerosas exposiciones individuales y grupales entre las que pueden destacarse las del Museo Emilio Caraffa (Cordoba, 2013), Galería Miau Miau (Bs. As., 2013), PINTA Art Fair (Londres, 2010) y Fundación Antonio Saura (Cuenca, España, 2007) entre otras.