Sede Castagnino
Del 26.10.18 al 06.03.19

Aquellos bárbaros

Esta exposición, más que plantear un registro estricto de artistas en términos temporales, propone un recorrido por algunas expresiones que surgieron en Rosario en un momento histórico intersticial.

García, Daniel. Camilla (detalle), 1990
Torti, Emilio. Sin título, 1988
Recagno, Diana. Visión de la pala II, 1991
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Castagnino+macro

Entre el último período de la dictadura y el retorno democrático (1983) se produjeron importantes cambios en el ámbito de las artes visuales. Las manifestaciones pictóricas cobraron semblantes expresionistas y muchos artistas que, a raíz del colapso político no estaban produciendo, se reencontraron con las telas y los pinceles. Empezaba a ser frecuente el contacto con los grandes formatos a través de una actitud física y corporal diferente. Irrumpieron otros modos de relación entre el cuerpo y el soporte pictórico, un vínculo que nacía desde la necesidad de abrirse hacia nuevos lenguajes. En la transición a la democracia las manifestaciones artísticas se fueron sucediendo de manera heterogénea, sin responder a una línea estética específica, naciendo más bien como emergencias disímiles procedentes de grupos, colectivos o individuos.

La década del 80 fue caracterizada por un término extendido al ámbito cultural y académico, la “posmodernidad”. En el plano filosófico se suele asociar lo posmoderno a la caída de los grandes relatos (metanarrativas) que identificaron al período moderno, como el predominio de la razón, la interpretación teleológica de la historia o la especulación racionalista del iluminismo.

En el contexto internacional, un movimiento como la transvanguardia italiana tendía a develar los aspectos ambiguos, informales y expresionistas de una nueva estética, cargada de retornos figurativos, pastiches y recuperaciones icónicas. Pero el ismo europeo no resultó adecuado para comprender y analizar las modalidades artísticas locales, fue más bien un término neutralizador de las condiciones políticas. En el ámbito regional se fue configurando una cartografía visual singular, la cual forma parte de Aquellos bárbaros.

Esta exposición, más que plantear un registro estricto de artistas en términos temporales, propone un recorrido por algunas expresiones que surgieron en la ciudad de Rosario en un momento histórico intersticial. Compartieron aspectos estéticos y conceptuales que se vinculan como reacción a una etapa de violenta represión social, a la intensa irrupción de lo visual, a lo “bárbaro” del gesto.

En las producciones se observa el uso de grandes soportes, el recurso a la materia pictórica engrosada o las paletas terrosas, generando imágenes bidimensionales y tridimensionales poderosas. Se asoman telas cubiertas de pinturas acrílicas, dibujos en grandes dimensiones, grabados con texturas y juegos cromáticos o esculturas con elementos no convencionales. La construcción de un imaginario cultural ligado a un espacio cívico y político de incertidumbre se traduce en escenas desoladas, abstracciones de corte intimista y experiencias gráficas de impactante singularidad.

 

Artistas en exposición
Andreozzi Carlos; Baldemar Rubén; Castaño Marcelo; Ciccione Aldo; Contissa Eduardo; Ercila Fernando; Forchino Guillermo; García Daniel; González Suárez Gabriel; Henry Omar; Locatelli Delfo; Machado Mauro; Madrid Hover; Marcaccio Fabián; Meneguzzi Carlos; Nistor Gladys; Perassi Rodolfo; Piazza Mario; Piccione Eduardo; Porta Rubén; Recagno Diana; Sacco Graciela; Scheimberg Daniel; Torti Emilio; Ulloa Arminda; Vallejos Sandra.