Castagnino
Del 23.08.18 al 19.10.18

Marta Minujín en Documenta 14

Sala Central

Minujín, Marta

Registros gráficos, fotográficos y en video de la participación de Marta Minujín en la Documenta de Atenas y Kassel.

Castagnino+macro

 

En 2017, Marta Minujin fue invitada a participar de la prestigiosa exposición Documenta 14, que se llevó a cabo en las ciudades de Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania). Su inclusión en esta megaexhibición – la más relevante del mundo para la teoría y la crítica del arte – la consagró definitivamente como una de las artistas más importantes del circuito artístico internacional de los últimos años.

 

En Kassel, Minujín presentó una versión actualizada de su Partenón de libros (1983), realizado originalmente en Buenos Aires con motivo de la recuperación de la democracia en la Argentina. Esa obra monumental, que copiaba la estructura del reconocido edificio griego – cuna de la democracia – y estaba recubierta por libros que habían sido prohibidos durante la dictadura, se erigió en la Avenida 9 de Julio y fue desmantelada por el público, que pudo llevarse los libros vedados a sus casas. En Kassel, una estructura similar se montó frente al Museo Fridericianum y se recubrió con libros prohibidos en todo el mundo, que fueron distribuidos entre el público al finalizar la exposición. En Atenas, Minujín protagonizó la performance El pago de la deuda externa griega a Alemania con aceitunas y arte (2017), junto a una doble de la canciller alemana Angela Merkel, en una nueva versión de la acción realizada junto a Andy Warhol en 1985, El pago de la deuda externa argentina con choclos, el oro latinoamericano.

 

La exposición está compuesta por la documentación de estas obras. Incluye registros gráficos, fotográficos y en video que permiten apreciar, tanto las mencionadas producciones como su amplia repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo. De esta forma se puede acceder al trabajo más reciente de la prestigiosa artista, un trabajo efímero que sólo pudo verse en las citadas ciudades europeas y que se exhibe en nuestro país por primera vez.

 

Invita y auspicia: Grupo San Cristóbal