Castagnino
Del 18.05.17 al 01.08.17

Anteproyecto ganador para ampliar y remodelar el Castagnino

Se exhiben en la sala central a partir del 18 de mayo

En el marco del Día Internacional de los Museos, se realizó la presentación de los anteproyectos premiados.

Foto de sala de exposición de Anteproyectos premiados
Anteproyecto ganador
Anteproyecto ganador
Anteproyecto ganador. Hall.
Anteproyecto ganador
Foto de sala de la exposición de Anteproyectos premiados

 

El jueves 18 de mayo a las 19 h en el Museo Castagnino se llevó a cabo la presentación del ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la ampliación y remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

La Intendenta Municipal, Mónica Fein, remarcó la importancia del compromiso de los sectores público y privado en el desarrollo de la ciudad: "Este no es un ejemplo común. Marca que los sueños de las ciudades se hacen juntos, entre los que tenemos responsabilidad de gobierno, las universidades, el sector privado.

Como gobernar significa resolver problemas, ahora tenemos el desafío de construir este proyecto. Por eso, invitamos a todos a apoyar la concreción de este espacio de la cultura. No debemos dejar de soñar, más allá de la coyuntura y las dificultades, como lo hicieron hace muchos años los que diseñaron esta ciudad: queremos construir el museo del futuro. Vale la pena tener espacios públicos de esta calidad, que entre todos vamos a trabajar para poder concretar".

Sobre el proyecto, Marta Ruarte, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, remarcó: "Quiero felicitar al Museo y a los participantes, asesores, jurados y especialmente a los ganadores. Luchamos por los concursos en todo el país, para fortalecer la disciplina de la arquitectura y el urbanismo así como el ejercicio de la profesión. Vamos a sostener esta lucha por la herramienta de los concursos porque consideramos un derecho que puedan llevarse a cabo".

Por su parte, Guillermo Ríos, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, hizo énfasis en la importancia de una institución que marcó, marca y marcará la vida cultural de la ciudad y el país: "En estas salas nos encontramos con producción local, nacional e internacional. Por ello, así como es importante tener un proyecto de vida, es importante tenerlo en términos institucionales y políticos, ya que eso nos marca un horizonte, un rumbo y una tarea.

Este concurso se trató de un proceso colectivo, por eso agradecemos a todos los que intervinieron y los invitamos a trabajar para concretarlo. Los invito a que podamos involucrarnos en este proyecto y hacerlo posible".

También estuvo presente Pablo Ábalos, Secretario de Planeamiento Municipal, quien expresó: "Tenemos satisfacción por saber lo que significa este proyecto para los arquitectos. Poder recuperar la idea inicial de cómo fue pensado el museo, ganando en aspectos patrimoniales y de entorno. El proyecto duplica la cantidad de metros cuadrados y amplía sus áreas para dar respuesta a diversas necesidades como depósito, educación, biblioteca, auditorio, bar, aspectos que lo abren aún más al público.

Agradezco a los miembros del jurado que se reunieron durante cuatro días y felicito a los ganadores porque tuvo la valoración unánime del jurado".

Este concurso de carácter nacional fue promovido por la Municipalidad de Rosario y la Cámara Argentina de la Construcción. Fue organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. Distrito 2, Rosario con patrocinio de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) y cuenta con el auspicio de La Bolsa de Comercio de Rosario y la Fundación Castagnino.

El jurado estuvo integrado por el Arquitecto Arturo Batistella en representación de FADEA, los Arquitectos Julio Arroyo y Juan Andrés Villalba por el Colegio de Arquitectos y, finalmente, el Arquitecto Pablo Ábalos y Lila Siegrist, quienes representaron a la Municipalidad a través de las secretarías de Planeamiento y Cultura y Educación.


Sobre el proyecto ganador
El primer premio del concurso nacional fue el anteproyecto número 72 (entre un total de 76 trabajos) realizado por arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba. Los titulares son Juan Pablo Accotto, Mauro Ivan Barrio, Pablo Carballo, Maricruz Errasti y como colaboradores Sigfrido Stieger, Fernando Matos y Soledad Patiño.

El trabajo premiado fue el que mejor se adecúa a los puntos destacados como requerimientos para la obra. Entre los aspectos que se destacan, se contemplan nuevas salas de exhibición, un auditorio con capacidad para 250 personas donde se realizarán charlas, conferencias, cursos, conciertos y proyecciones; una sala de usos múltiples que pueda albergar exhibiciones, cursos y actividades; nuevas reservas de obras con condiciones museológicas de control de temperatura y humedad; biblioteca y sala de lectura para albergar libros, catálogos y publicaciones periódicas, contemplando puestos de consulta informática a través de soportes multimedia. Además, se propone un segundo ingreso sobre el parque destinado a grupos numerosos y visitas escolares; un restobar; acceso vehicular para carga y descarga; depósitos museográficos; taller de conservación preventiva; taller de montaje; área destinada a actividades pedagógicas; nuevas oficinas para áreas técnicas (catalogación, registro, curaduría, producción y comunicación); taller y oficina para el IICRAMC (Instituto de Investigación, conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo) y áreas destinadas a monitoreo de seguridad y vigilancia.

A partir del lunes 29 de mayo, a las 19:30 h inaugura en Cad2-tunel (Córdoba 954, subsuelo) la muestra en la que se exhibe el total de los trabajos concursantes.