Sede Castagnino
Del 05.11.10 al 12.12.10

El desafinado

Muestra Antológica de Rubén Porta

Porta, Rubén

“Cuando estoy trabajando en una obra y de pronto no sé lo que está pasando con ella, cuando no entiendo nada, sé que voy por el buen camino. Pretendo que la obra me vea y yo verla a ella; en algún momento algo pasa en mi cabeza…” Rubén Porta.


Rubén Porta (1925, Bombal, Santa Fe-2005, Santa Fe). Cursó sus estudios en Rosario, egresando de la Escuela Superior de Artes Visuales de la UNR como Licenciado en Bellas Artes. Con la misma intensidad con la que llevó a cabo su producción plástica, Rubén Porta desarrolló su labor docente. Su fuerte compromiso con el ámbito académico lo llevó a convertirse en Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Artes y Subsecretario de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario. Porta reconocía en su formación la presencia de Grela y, sobre todo, de Berni, una influencia insoslayable que aparecería permanentemente, tanto en la representación como en la ideología de su producción. Su obra podría calificarse como conceptual, povera, política. Profundamente comprometido con lo social, mantenía una actitud crítica contra la injusticia y la desigualdad.
Sus obras se han exhibido en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Rosario), el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilio Estévez” (Rosario), el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), el Espace Culturel Latinoamericain (París, Francia) y el Museu Nacional de Belas Artes (Río de Janeiro, Brasil), entre otros. Porta falleció el 22 de diciembre de 2005 en la ciudad de Santa Fe, en homenaje a su trayectoria, el 19 de abril de 2010, quedó inaugurado el Salón Auditorio “Rubén Porta” en el nuevo edificio de la Escuela de Bellas Artes de la UNR.

Muestra organizada conjuntamente con la UNR con la curaduría de Hugo Cava y co-curaduría de Marcela Cattaneo. El desafinado plantea un recorrido por su diversa y prolífica producción, por la mixtura en el uso de técnicas y materiales, ubicando a Porta en referente insoslayable de la historia del arte rosarino. Durante la inauguración se presentó también el libro Rubén Porta, editado conjuntamente por el Museo Castagnino+macro y la UNR. El mismo recopila por primera vez la producción del artista y nos acerca un perfil de su compromiso académico y político a través de los ensayos de Hugo Cava, Cristina Pérez y Elsa Flores Ballesteros.

Presentación del libro Rubén Porta, en el marco de la 6SAR/10, tuvo lugar en la sede de gobierno de la UNR, Maipú 1065, el día 15 de noviembre a las 19.30 h, y contó con la presencia de Silvina Buffone quien brindó una charla y conversó con el público.