Sede Castagnino
Del 11.04.14 al 01.06.14

La colección en foco. 4

Bocetos y apuntes, testigos del hacer artístico

Schiavoni, Augusto

La edición número cuatro del proyecto "La colección en foco" es una selección de bocetos que muestra la intimidad de estos ensayos, descruben la intensidad y la inmediatez del gesto de los artistas y aspectos inéditos y reservados de la obra.

Augusto Schiavoni, sin título (detalle), dibujo sobre papel, 21 x 31 cm

La palabra boceto deriva del término italiano bozzetto y refiere a un croquis, un esbozo que permite dar forma a una idea o a una primera percepción de un modelo.

Entre otros dibujos preparatorios y de estudio, los artistas nos han legado aquellos que entrenaban con rigor la mirada y el oficio de los estudiantes de los cursos formales de la Academia europea, copias de las obras de los viejos maestros motivadas por la admiración de la tradición y el deseo de aprender, o los taccuini, cuadernos de viaje, anotaciones y apuntes del natural que constituían puntos de referencia para el quehacer artístico. Todos exhiben un modo original de manifestar y expresar ideas, una particular manera de ver y analizar figuras, objetos, paisajes y explorar posibilidades compositivas, formales, lumínicas. En épocas de severidad académica, estos dibujos, acuarelas y óleos revelan la espontaneidad que permiten la prueba y el ensayo; mas tarde y con el auge de la pintura airelibrista, los apuntes del natural ganaron en frescura y vitalidad, estimulados por la fugacidad de los efectos de luz y atmósfera. La modernidad no desestimó los estudios preparatorios usuales durante el influjo academicista: los procesos han sido considerados tan significativos como la obra finalizada y por lo tanto, los bocetos y apuntes han sido interpretados como manifestaciones simbólicas que ponen en evidencia operaciones estéticas.

Una selección de bocetos de la colección del Museo Castagnino+macro muestra la intimidad de estos primeros ensayos, que descubren la intensidad y la inmediatez del gesto de los artistas y aspectos inéditos y reservados de la obra de arte.