Castagnino
Del 01.07.11 al 31.07.11

70º Aniversario

Escuela Provincial de Artes Visuales

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

El 21 de junio de 1941, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobaba el proyecto de Ley 2946, que implicaba la creación de una Escuela de Artes Plásticas en la ciudad de Rosario. La propuesta, impulsada por el diputado Ricardo Pardo, fue el resultado de la ardua lucha de los artistas rosarinos de las primeras décadas del siglo XX para que Rosario tuviese una institución pública donde brindar una sólida formación artística, que refleje la identidad local y sus problemáticas, subrayando la importancia de las artes para cualquier plan cultural destinado a una ciudad.

Esta exhibición se propone dar testimonio, en conmemoración a su 70º Aniversario, del Patrimonio artístico que posee la Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3031 “Gral. Manuel Belgrano”. Esta Colección Patrimonial, que reúne numerosas obras de los artistas que se desempeñaron como profesores de dicha institución, fue ampliándose con el correr de los años, hasta contar con más de cincuenta obras de prestigiosas figuras del quehacer artístico de la ciudad, entre los que se destacan Oscar Herrero Miranda, Hugo Ottmann, Lucio Fontana, Jorge Martínez Ramseyer, Jaime Rippa, Arnoldo Rodríguez Gualino, Julián Usandizaga, Lía Bahuman, Rubén de la Colina, Roxana Celman y Carola Conte, entre otros.

La donación de estas piezas es el fruto del compromiso cultural y artístico, como también del afecto que han sentido todos aquellos que han desarrollado su actividad docente y artística en esta Escuela.

Se podría afirmar que estamos frente a una de las colecciones más grandes que posee una escuela pública de nuestra provincia.