Sede Castagnino
Del 03.06.11 al 13.09.11

Abstracciones

Un recorte en la colección Castagnino+macro

Aizenberg, Roberto - Avello, Sergio - Ballesteros, Ernesto - Brizzi, Ary - Burgos, Fabián - Candia, Domingo - del Prete, Juan - Del Río, Claudia - Elía, Roberto - Espino, Fernando - Ferrari, León - Fontana, Lucio

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

El conjunto de pinturas, dibujos, esculturas y grabados que se exhibe en la muestra Abstracciones / Un recorte en la colección Castagnino+macro, intenta desplegar aspectos de la relación de los artistas argentinos con los principios y fundamentos del concepto de abstracción a lo largo del siglo XX y los inicios del siglo XXI.


El trabajo de selección fue arduo. Adentrarse y explorar el cuerpo de la colección que crece sin interrupciones desde 1917 y que cuenta con mas de 3800 piezas implicó tanto el descubrimiento de obras que llevaban décadas en la reserva y que con empeño se logró recuperar para exhibir, como el entusiasmo por exponer aquellas que fueron incorporadas en la última década para conformar la colección de arte contemporáneo. A esto se sumó el propósito de destacar la producción de los artistas rosarinos Domingo Candia y Eduardo Serón y mostrar algunas de las piezas más célebres del acervo del Castagnino.


Asumiendo inevitables omisiones y lejos del propósito del relato historiográfico, la aspiración de la muestra no es otra que revelar y descubrir correspondencias, interpretaciones, apropiaciones, reelaboraciones y derivaciones formuladas por los artistas argentinos en torno a algunas de las vanguardias y modernismos estéticos medulares en la historia del arte.