Sede Castagnino
Del 09.03.12 al 27.05.12

María Suardi

La geometria como naturaleza

- Suardi, María

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

Hace años, afirmamos que María Suardi intenta desentrañar el contenido vivencial del cuadrado. Su cuerpo interno, su morfología exacta dentro de un espacio ilusorio, su energía potencial y su despliegue frente al plano. Ese cuerpo que, como esencia, puede encerrar el Alfa y el Omega, en su naturaleza de un principio y un fin. Cuadrado enigmático y persuasivo. Cuadrado continente y contenido. Cuadrado plural y único.

Juego de tensiones y opuestos en los que Suardi asume la geometría (Dios crea geométricamente, afirmaba Platón) como otra naturaleza. La asume a conciencia, sin tibiezas. Y es quizás por ello que su plano –silencioso y tenso, polifónico y diverso en el diseño– alcanza el acuerdo de una auténtica genealogía de significantes.

J. M. Taverna Irigoyen (extracto del texto original)
Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.


“En gran parte de las obras que muestro trato de crear espacios ilusorios por medio de yuxtaposiciones y por el color; pero como trabajo en un espacio bidimensional trato de abordar la tridimensión sin olvidarme de la bidimensión. Pero en mis obras recientes he comenzado a utilizar cuerpos reales que se desprenden del muro y hacen jugar al mismo en la composición. La geometría es la base de toda mi obra y me fascina descubrir que utilizándola las formas guardan siempre proporciones y armonías sin buscarlas, y estas formas puras sólo significan en el plano y no remiten más que a ellas mismas.”

 

María Suardi obtuvo su capacitación inicial en grabado en la Slade School of Fine Art en Londres y ha expuesto individualmente en Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Inglaterra, Italia, España y Alemania, durante más de 30 años. Fue invitada a trabajar como artista residente en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Desde 1994 hasta 2004 impartió cursos de serigrafía en la Universidad de Salamanca, España. Su obra se encuentra
en museos e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.