Sede Castagnino
Del 14.12.12 al 24.02.13

LXVI Salón Nacional de Rosario 2012

Abierto a todas las disciplinas de las artes visuales, este concurso de alcance nacional tiene como uno de sus objetivos la incrementación del patrimonio y la difusión de los distintos focos de producción que ofrece el arte contemporáneo argentino.

Colección contemporánea

En 2012 el Salón Nacional de Rosario se plantea como un proyecto destinado a incorporar instancias de premiación pensadas para una escena artística diversificada.

Abierto a todas las disciplinas de las artes visuales, este concurso de alcance nacional tiene como uno de sus objetivos la incrementación del patrimonio y la difusión de los distintos focos de producción que ofrece el arte contemporáneo argentino.

En esta ocasión, se ha mantenido la estructura de premiación de la edición anterior, resolviendo nuevamente que sólo dos de los premios sean adquisición, a los que se suman dos galardones estímulo, uno institucional y otro para propuestas artísticas colaborativas de acción social.

Estos premios se han implementado para apoyar proyectos de producción sólidos tanto en el plano material como conceptual, con la pretensión de gratificar obras concluidas o en proceso de realización indicadoras de distintas perspectivas en lo técnico, estético y programático.

Este salón será inaugurado el 14 de diciembre de 2012 en la sede Castagnino, Av. Pellegrini 2202.

El Jurado de Selección estará conformado por Sonia Becce (curadora independiente), Nicola Costantino (artista visual) y un representante del museo, Nancy Rojas (Coordinación curatorial museo Castagnino+macro).

El Jurado de Premiación estará integrado por Daniel Molina (escritor y crítico cultural), Máximo Jacoby (coordinador de artes visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas/UBA), Pablo Montini (historiador), Nancy Rojas, un miembro de la Fundación Castagnino designado por la propia fundación, un integrante del grupo de Coleccionistas Argentinos elegido por la misma agrupación, un representante del Concejo Municipal de Rosario, un delegado del Rotary Rosario Plaza de la Bandera y Marcela Römer (Directora museo Castagnino+macro).

Los premios que se otorgarán son los siguientes:
PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN: $30.000 (Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y Asociación Empresaria de Rosario).
SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÓN: $20.000 (Municipalidad de Rosario).
PREMIO ESTÍMULO COLECCIONISTAS ARGENTINOS: consistente en un boleto de avión abierto con destino a Europa o Estados Unidos para ser utilizado en el transcurso de 2013.
PREMIO ESTÍMULO DE LA FUNDACIÓN CASTAGNINO PARA ARTISTAS EMERGENTES: $8.000, destinados a la realización de un proyecto artístico a exhibirse en el macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) en 2013.
PREMIO ROTARY ROSARIO PLAZA DE LA BANDERA: $7.000.-, para desarrollar una propuesta artística de acción social en un emplazamiento de escasos recursos de la ciudad de Rosario.
PREMIO INSTITUCIONAL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES: $5.000.

El Jurado podrá designar hasta TRES MENCIONES HONORÍFICAS.