Sede Castagnino
Del 14.12.12 al 06.06.12

Entresiglos

El impulso cosmopolita en Rosario

Esta exposición presenta una nueva mirada sobre las colecciones de arte europeo y argentino del siglo XIX en el Museo Castagnino, estableciendo diálogos a partir de sus itinerarios en relación con la construcción de una escena artística moderna en Rosario y destacando la gran productividad cultural del coleccionismo, el amateurismo y las artes aplicadas en la conformación de la vida artística de la ciudad en el “largo” siglo XIX.

Schiaffino, Eduardo

El coleccionismo de arte europeo del siglo XIX, tanto como el establecimiento de artistas europeos en la ciudad y la relación con la escena artística de entresiglos en Buenos Aires, son cuestiones poco abordadas en relación con la emergencia de un arte nuevo –moderno y autónomo– en Rosario en la década de 1920.

Según la tradición de los relatos modernistas, ésta se habría construido en franca oposición a una cultura burguesa, mercantil y cosmopolita que se había instalado en la “Cartago argentina” a partir de la llegada de inmigrantes y del enriquecimiento económico de la burguesía local desde fines del siglo XIX.

Hoy es posible tomar cierta distancia de esos relatos para lanzar una mirada nueva sobre la historia cultural de la ciudad invirtiendo los términos de esa ecuación: no habría sido posible la emergencia de un impulso potente y vanguardista en la segunda y tercera décadas del siglo XX sin aquel sustrato previo de burgueses coleccionistas,
inmigrantes amateurs y artistas europeos que trabajaron como decoradores, marmoleros, vitralistas o escenógrafos y también como maestros. En esta exposición proponemos atender a ese momento previo a la emergencia de un arte rosarino, exhibiendo parte de aquellas colecciones de arte europeo y argentino del siglo XIX junto a obras de los artistas europeos activos en Rosario.

Al cruzar unas fronteras que parecían inamovibles, es posible imaginar diálogos insospechados, descubrir sincronías y proponer una nueva reflexión acerca de las relaciones de los artistas rosarinos con las tradiciones del arte aún antes del casi siempre ineludible e iniciático viaje a Europa.

Tal vez los “primeros modernos” rosarinos fueron aquellos inmigrantes que trajeron consigo –o compraron en Europa una vez ricos y viajeros– fragmentos o recuerdos de su cultura de origen. María Isabel Baldasarre ha estudiado este lugar fundamental del coleccionismo en la emergencia de una cultura artística en Buenos Aires. Y Buenos Aires se volvió un centro de cultura “a la europea” para el resto de las pujantes ciudades que fueron creciendo en el territorio argentino, Rosario tal vez la más veloz y competitiva.

Se exhibirán mas de 150 piezas de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes Castagnino+macro y del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. Entre ellas, parte de las donaciones de Carlos Carlés, Nicolás Amuchástegui, Juan y Rubén Vila Ortiz, Lisandro de la Torre, Héctor, Celia y María Antonia Astengo.
Además, una selección de obras de diferentes escuelas europeas de siglo XIX que ingresaron al museo a través de otras donaciones particulares y/o compras de la Comisión Municipal de Bellas Artes y pinturas de artistas argentinos y maestros rosarinos activos a fines de siglo XIX y los primeros años del siglo XX.
Leo Putz, Joaquín Sorolla, Giovanni Fattori, Edoardo de Martino, Francesco Michetti, Camille Pisarro, Jules Dupré, Eugene Boudin, Alfred Sisley, Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Salvador Zaino serán algunas de los artistas representados en la muestra.


Laura Malosetti Costa. Doctora en Historia del Arte, Investigadora Independiente de CONICET, Profesora de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es autora de varios libros de historia del arte argentino, entre ellos Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (FCE, 2001) Arte de Posguerra. Jorge Romero Brest y la Revista Ver y Estimar (Co-ed. Paidós, 2005), Fermín Eguía (Artemúltiple ,2005) y Collivadino (El Ateneo, 2006) así como numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Fue curadora de las exposiciones Pampa, ciudad y suburbio (espacio IMAGO) y Primeros Modernos en Buenos Aires
(Museo Nacional de Bellas Artes) en 2007.

María de la Paz López Carvajal. Lic. en Bellas Artes, desempeña tareas de catalogación de colecciones en el Museo Castagnino. Obtuvo becas de la AECI, del MCU de España y Fundación Antorchas. Participó en proyectos de curaduría e investigación de colecciones: Un patrimonio protegido, F. Antorchas 2003, Papeles reencontrados 2008/2011, Entre Centenarios, 2010.

Pablo Montini. Profesor en Historia (UNR), Investigador del Museo Historico Provincial Dr. Julio Marc y profesor de Arte Americano y Argentino en la Escuela Superior de Museología. Es coeditor de Anuario, autor de numerosos artículos sobre coleccionismo de arte en Rosario y coordinador de Anales del Museo Histórico Provincial. A su vez, ha participado en diversos curatoriales como Julio Macro (2005), Rosariazo (2009) y Entre Centenarios (2010).

 

Libro Entresiglos. El impulso cosmopolita en RosarioEdiciones Castagnino + Macro