Sede Castagnino
Del 11.04.14 al 01.06.14

Artemio Alisio

Pinturas y dibujos

- Artemio Alisio

Muestra homenaje al artista que buscó interpretar aspectos de nuestros orígenes étnicos. Las obras de Alisio enarbolan el poder evocador de las experiencias ancestrales, cuando la imagen y la escritura eran una sola cosa. Signos, símbolos resignificados en donde el mensaje mágico adquiere el clima necesario a través del testimonio de un hombre moderno que recrea los arquetipos de sus antepasados.

Artemio Alisio, La levedad del ser
Artemio Alisio, Plenario de fantasmas.

Artemio Alisio buscó interpretar,a lo largo de una obra exigida y rigurosa, aspectos que hacen a nuestras tradiciones telúricas, a nuestros orígenes étnicos, a ciertos pronunciamientos de culturas milenarias. La Amerindia –ese continente de síncopas profundas y de milagros recurrentes– alimentó sus sueños de creador, aligeró sus fatigas,fortificó su énfasis para alcanzar los valores plásticos necesarios y obtener una expresión valedera.


Artista de revelaciones, su arte trepó territorios de memoria. Y en verdad, a lo largo de centenares de telas, de barro horneado, de papeles y otras carnaturas materiales, cifró con inocultable talento los signos y los símbolos que sustentan algo más que las vivencias de la Pachamama, de Pachacamac, el Viracocha andino o esa inquietante biblia de la región de quiché que conocemos por el Popol Vu. Hombre de la cultura, generoso y pródigo, sembró en todo el país sus acciones movilizadoras, tras los caminos del arte.


(Extracto de J. M. Taverna Irigoyen)

 

Artemio Alisio nació en Soledad, Santa Fe en 1942. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes Juan Mantovani, entre los años 1956 y 1960. En 1974 cumplimenta en España, Francia e Italia una beca de estudios otorgada por el Superior Gobierno de Santa Fe, en el XII Salón de Aspirantes a Beca de la Provincia de Santa Fe. Fue creador de la Escuela de Cerámica del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza en Concepción del Uruguay. En 1996 recibe la distinción Homenaje a la Trayectoria otorgada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Recibió el premio Alberto J. Trabucco de Pintura 1999.
Realizó exposición individuales en Argentina y el exterior, en salones privados y oficiales. Fue jurado de selección y premios en diversos salones. Falleció en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 10 de febrero de 2006.
Actualmente el Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio lleva su nombre en homenaje a quien fuera su gestor y director.