macro
Del 10.01.08 al 28.02.08

Midi Minuit

Primer envío de Les Chalets de Tokyo, un nuevo programa de desarrollo del Palais de Tokyo en el exterior que espera evocar el espíritu de la institución fuera de su sede.

Castagnino+macro

El  “tiempo faltante”. Con esta expresión los especialistas en OVNIS describen el quiebre espacio-temporal que viven las personas secuestradas por extraterrestres. Ellos pueden vivir una aventura que les parece durar por años mientras que para el tiempo humano no ha durado ni siquiera un “nanosegundo”. El tiempo es decididamente una noción elástica. Mediodía en un punto del plantea, medianoche en otro. ¿Es el tiempo el mismo en todos lados? ¿Cómo vivir el instante? ¿Cómo hacer existir al presente?

Cuando Duchamp realiza un ready-made, no crea una obra destinada a perdurar eternamente, por el contrario se trata de una obra que se construye a la velocidad de la luz, que no existe más que el tiempo instantáneo de su visión y que desaparece de inmediato. Una obra que abre el tiempo, más que inscribirse en él.

Este es el tipo de obras que he querido mostrar aquí. Entre el cráneo-discoteca de Bruno Peinado que torna irrisorias las vanidades tradicionales y la wall painting de Philippe Decrauzat que abre las puertas surreales del ensueño y de su tiempo elástico tan particular, encontraremos aquí toda la gradación de colores del tiempo. De Mediodía a Medianoche.

Marc-Olivier Whaler
Director del Palais de Tokyo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIDI - MINUIT / MEDIODÍA - MEDIANOCHE, es el primer envío de Les Chalets de Tokyo, un nuevo programa de desarrollo del Palais de Tokyo en el exterior que espera evocar el espíritu de la institución fuera de su sede. Se presentará el 10 de enero en Rosario en el macro (museo de arte contemporáneo de rosario) luego de haberse realizado en el Centro Cultural Recoleta, su primer destino en el exterior.

Una casa rodante, que identifica al Palais de Tokyo, dará la bienvenida a los visitantes e informará sobre las actividades programadas en el marco de esta exposición. También se transmitirá al Palais de Tokyo, las imágenes de lo realizado en la explanada del museo (Bv. Oroño y el río).

El eje de la exposición, que agrupará a artistas europeos y argentinos, gira en torno al tiempo y la temporalidad.
Mediodía en un punto del planeta, medianoche en otro ¿Es el tiempo el mismo en todos lados? ¿Cómo vivir el instante? ¿Cómo hacer existir al presente?

Artistas de la muestra
argentinos:
Lucio Fontana, Carlos Herrera y Jorge Macchi.

europeos:
Douglas Gordon, Fabrice Gygi, Bruno Peinado, Mathieu Mercier, Philippe Parreno, Fischli & Weiss, John Armleder, Philippe Decrauzat, Renaud Auguste-Dormeuil y Tatiana Trouvé.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Palais de Tokyo

El Palais de Tokyo es un centro de arte consagrado desde su inauguración a poner al alcance del público lo mejor de la creación contemporánea francesa e internacional. Está abierto desde el mediodía hasta la medianoche, dispone de un equipo de mediadores y alberga un restaurant, una boutique y una librería, lo que lo convierten en un verdadero lugar de vida, que no duda en combinar arte conceptual con motosierras, minimalismo con zombies, ready-made con mutantes, para presentar el arte contemporáneo de una manera actual y desacomplejada y lo más frecuentemente posible, desde el punto de vista de los propios artistas. Es por ello que abre sus puertas a jóvenes artistas para realizar residencias (Le Pavillon), que les ofrece a veces su primera exposición monográfica (Les Modules) o que confía la curaduría de algunas de sus exposiciones a los artistas (Ugo Rondinone en 2007, Jeremy Deller próximamente). Plástico, abierto, polimorfo, el Palais de Tokyo se expone también en el exterior (Les Chalets).
El Palais de Tokyo fue construido en 1937 para albergar a los Museos de Arte Moderno del Estado y de la ciudad de París, en ocasión de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de la vida moderna. El muelle del Sena situado al pie del edificio llevaba el nombre de Muelle de Tokyo. Los parisinos adquirieron entonces el hábito de llamarlo así. A lo largo del tiempo ha brindado su cobertura a proyectos e instituciones diversas.  De 1947 a 1977, el Museo Nacional de Arte Moderno ocupó ese espacio antes de ser transferido al Centro Georges Pompidou. El FNAC (Fondo Nacional de Arte Contemporáneo) estuvo instalado allí entre 1938 y 1991, y el CNP (Centro Nacional de la Fotografía) de 1984 a 1993. El último proyecto de envergadura que no pudo ser concretado fue el Palacio del Cine, que debía reunir al Museo del Cine, la FEMIS, la Biblioteca y los Archivos del Film. En 1999, Catherine Trautmann, Ministro de Cultura y Comunicación lanza un concurso para afectar una parte de los edificios del Palais de Tokyo a la difusión del arte contemporáneo. Los críticos de arte y curadores de muestras Nicolas Bourriaud y Jérôme Sans presentan su proyecto y son nombrados, en julio de 1999, para realizarlo. El Palais de Tokyo, espacio de creación contemporánea, abre sus puertas al público en enero de 2002, luego de una remodelación de sus espacios interiores de más de 3000 metros cuadrados, realizada por los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal (el restaurant fue confiado a Stéphane Maupin). En 2006, Marc-Olivier Wahler, fundador del CAN de Neuchâtel, Director del Swiss Institute de New York, se hizo cargo de su dirección.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Chalets de Tokyo

Es el nombre del programa inédito de proyección del Palais de Tokyo en el exterior. Los Chalets de Tokyo propone verdade­ras sucursales secundarias del Palais de Tokyo, cambiantes y temporarias como casas de veraneo: modestas como un cha­let, suntuosas como una mansión, o móviles como una casa rodante. La noción de espacios de arte se ha convertido hoy en algo indefinido. Florecen en una cocina, en un centro de arte, al borde de una playa, en un cráter, en un vagón de tren, en una granja, en una estación espacial, en un contestador telefónico, en una cancha de fútbol, en el fondo del mar. Los Chalets de Tokyo recibirán exposiciones tan variadas como los lugares que los acogen, explorando toda la tipología de exposiciones posibles de sus espacios y tiempos particulares: de la exposición temporal tradicional a la exposición de un segundo de duración, desde la exposición diseminada en la ciudad hasta la exposición invisible.
Los Chalets de Tokyo realiza su primera escala en el interior del país luego de realizarse exitosamente en el Cen­tro Cultural Recoleta de Buenos Aires. El macro, un espacio de arte contemporáneo del museo Castagnino+macro, será el lugar que recibirá no solamente una exposición, sino un verdadero Palais de Tokyo constituido por una selección de artistas franceses y argen­tinos agrupados en la exposición Mediodía / Medianoche y una programación cultural original (Los jueves de Mediodía / Medianoche) y, además, una ambientación, una atmósfera y un estilo que ha constituido el éxito del Palais de Tokyo en París, con su casa rodante reinstalada para esta ocasión a la orilla del río Paraná y sus horarios de apertura excepcionalmente prolongados de mediodía a me­dianoche los jueves 10 de enero, 24 de enero, 7 de febrero y 21 de febrero.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS JUEVES DE MEDIODIA-MEDIANOCHE

Los días jueves 10 de enero, 24 de enero, 7 de febrero y 21 de febrero se realizarán actividades culturales especiales. Tal como acostumbra hacerlo el Palais de Tokyo en su edificio de París, en esas fechas, el macro abrirá sus puertas en el horario extendido de 12 a 24 hs. El ritmo se intensificará de 20 a 24 hs con proyecciones curadas de cine mudo y video en diferentes espacios del museo; también habrá encuentros de artistas y djs, El Club del Dibujo se sumará invitando a producir e intercambiar dibujos. Desde el mirador del museo podrá apreciarse la intervención que Fase, Doma y Atypica harán sobre el paisaje lindante. El bar Davis festejará su aniversario el 21 de febrero con invitados especiales y performances.

PROGRAMACION

------------------------------------------------------------------------------------------------
Primer jueves de Mediodía-Medianoche
10 DE ENERO

Luis Ricardo Bras
Pablo Rodriguez Jáuregui presenta animaciones y un documental de Luis Ricardo Bras desde las 20.

Retrospectiva Luis Bras (aprox 20 min)
cortos animados producidos entre los años 60 y 70
técnicas varias
 

.comerciales para TV
.Toc toc toc
.Puntos
.Bongo Rock
.La danza de los cubos
.Corto para "The Planet"
 

  Documental
"Conoce usted el mundo animado de Bras?"
(25 min aprox)

------------------------------------------------------------------------------------------------
Segundo jueves de Mediodía-Medianoche
24 DE ENERO

Mirame, Mirame, Mirame… El cuerpo en movimiento y el cuerpo en acción en el cine mudo

A las 22, se realizará un brindis con champagne para dar lugar a Mirame, Mirame, Mirame… una proyección de cine mudo curada por Mario Delugo. Una compilación o patchwork de imágenes en la que el cuerpo se pone en juego, en el espacio, en el tiempo y con sí mismo.

Mirame, Mirame, Mirame… El cuerpo en movimiento y el cuerpo en acción en el cine mudo
Se proyectarán fragmentos de las siguientes películas acompañadas por música de Philip Glass y Pierre Boulez:
“Nosferatu” (1922), dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau
“La Huelga” (1924), “Octubre” (1927) y “El Acorazado Potemkin” (1925) dirigidas por Serguei Eisenstein

Friedrich Wilhelm Murnau (1888 - 1931), director de cine de origen alemán. Adscrito al movimiento expresionista dentro del cine alemán que se desarrolló durante la década de 1920, gran parte de su obra se ha perdido.
Serguei Mijailovich Eisenstein (Riga, Letonia; 1898 - 1948), director de cine y teatro soviético. Desarrolló de manera innovadora la técnica de montaje.
Philip Glass (1937), compositor estadounidense de música minimalista.
Pierre Boulez (1925), compositor, pedagogo y director de orquesta francés. Su influencia ha sido notable en el terreno musical e intelectual contemporáneo.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Tercer Jueves de Mediodía-Medianoche
7 DE FEBRERO

Intervenciones de los grupos Doma y Fase y la revista Atypica en el mirador (piso 10) y en la explanada.

Explanada DJ invitado: Guchi Werner
(se suspende por lluvia)



------------------------------------------------------------------------------------------------
Último jueves de Mediodía-Medianoche
21 DE FEBRERO

El Club del Dibujo en la explanada y túnel del macro de 19 a 24.

Club del dibujo es una exhibición con el formato de encuentro donde artistas, amateurs y público se reúnen.

Para esta ocasión de Mediodía-Medianoche habrá invitados super especiales.

Se invita a todos los interesados a concurrir con materiales para dibujar, dibujos y copetín.

Dibuja Drawing. Espacio dedicado al dibujo, a su estudio, cuidado, promoción.

Club del dibujo es una organización sin fines de lucro que diseña espacios de encuentro, siendo el dibujo y la conversación el centro de interés.

El dibujo es un medio que parece de baja tecnología, no necesita virtuosismo para ser practicado, ni estará a la moda.

Nos interesa su capacidad de rápida disponibilidad, estés donde estés podes dibujar.



Explanada. DJ invitada: Catarina Spinetta