Sede Castagnino
Del 19.03.15 al 01.09.15

Capital

Incorporaciones a la colección del Museo Castagnino+macro. Compras, Premios adquisición y Donaciones

Bertolé, Emilia - Pueyrredón, Prilidiano - Stern, Grete

Iniciada hace 97 años y con más de 4200 obras de arte, la colección del Museo Castagnino+Macro expresa su propia historia.

Cochet, Gustavo
Bermudez, Jorge, Riña de gallos
Berni, Antonio
Foto de sala
Foto de sala

Año tras año, la incorporación de cada pieza fue otorgándole a la colección Castagnino+macro características únicas como lo hizo el acontecer de hechos políticos, económicos y sociales. En el universo de sus posibilidades expresivas, la exhibición constante de diferentes selecciones del conjunto revela múltiples aspectos que les son propios.


Hoy, Capital explora la manera en que estas obras de arte ingresaron al patrimonio público y despliega una breve selección en sus dos sedes. En el Museo Castagnino se exponen dos núcleos de la muestra, Premios Adquisición y Compras, y en el Macro, Donaciones. Estos títulos refieren a categorías utilizadas para el Registro y Documentación de Colecciones, actividad que permite ordenar y clasificar los datos fundamentales de cada obra de arte para su identificación, localización y control.


Cuando hablamos de donación nos referimos a una transmisión gratuita, libre y voluntaria de un titular que cede la propiedad de un objeto artístico en vida, a diferencia del legado que es una cesión efectuada post mortem a través de una acción testamentaria. Por otro lado, las compras son adquisiciones de la titularidad de los objetos a través de un contrato bilateral con un particular, galería, casa de subastas, etc., y los Premios Adquisición ingresan a través del vínculo jurídico de un certamen definido por un jurado en cuyas bases se ha establecido la inclusión en la colección de las obras galardonadas. En el caso del Museo Castagnino, los premios han permitido el ingreso constante de piezas desde 1917 gracias al Salón de Otoño –luego Salón Rosario y actualmente Salón Nacional de Rosario– y al Salón de Artistas Rosarinos.


Este modo de ingreso –asentado prolijamente en el Libro de Registro del Museo desde los inicios de la actividad de la Comisión Municipal de Bellas Artes en 1917– expresa cómo fue articulándose la colección, cómo ha sido ejercida la práctica coleccionista pública y manifiesta, a través de los años, lo que ha sido considerado legítimo de pertenecer al patrimonio artístico de la ciudad.