Del 30.04.15 al 27.07.15

El imperio de la ilusión

Obras de Erwin Olaf

- Erwin Olaf

La soledad, la incertidumbre y el malestar del sujeto contemporáneo son las temáticas principales que el holandés Erwin Olaf aborda en su exhibición a través de fotografías y videos.

Erwin Olaf, Hotel Kyoto, Habitación 211, de la serie Hotel, 2007.
Erwin Olaf, Logia Francmasona Dalem, de la serie Berlín, 2012.

La soledad, la incertidumbre y el malestar del sujeto contemporáneo son las temáticas principales que el holandés Erwin Olaf aborda en su exhibición El imperio de la ilusión. A través de fotografías y videos, el artista nos sitúa en la perspectiva del voyeur, con una visión privilegiada a los espacios privados y semiprivados de los habitantes de la ciudad.

El curador español Paco Barragán ha seleccionado ocho videos y veintiún fotografías realizados por el artista desde 2004 hasta la actualidad. Estas piezas presentan narraciones sociales complejas, fragmentadas y “líquidas”, según el curador, para retratar la alienación de individuos sometidos al peso de los tabúes y las convenciones sociales.

Desde la década del ’90, Olaf ha destacado por obras explícitas y polémicas que refieren al sexo, el deseo, la belleza y la violencia. El artista es un representante de lo que suele denominarse fotografía escenificada (staged photography). En esta exhibición, Olaf presenta escenas en torno a tres temáticas principales: familia y escuela, política, y, en tercer lugar, sujeto, que representan estructuras sociales, políticas y morales de nuestra realidad.


Erwin Olaf nace en Hilversum (Países bajos) en el año 1959. Fotográfo y artista visual que desarrolla un trabajo artístico en simultáneo a su trabajo comercial, dedicado a revistas como New York Times Magazine, Sunday Times Magazine, Elle y Citizen K. Ha realizado campañas para empresas como Diesel, Lavazza o Vente Privee. Su trabajo artístico ha sido exhibido en el Centre Pompidou de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid; el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum, ambos de Amsterdam; L’Hermitage de San Petersburgo; el Ludwig Museum de Colonia; el Museum of Modern Art de Moscú; el Domus Artium (DA2) de Salamanca, o el Centro de Fotografía de Sydney. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos Fotógrafo del Año en el International Colour Awards (2006), el Lucie Award (2008) y el famoso Johannes Vermeer Award (2011). Cuenta con numerosos libros y catálogos a su haber. En 2014, la prestigiosa revista norteamericana Aperture publicó un libro que recopila toda su obra.


Esta exposición ha sido generosamente patrocinada por la Fundación Mondriaan: