Sede Castagnino
Del 01.07.16 al 05.09.16

Enramada

Antológica de Fabiana Imola

Ímola, Fabiana

Una revisión del camino recorrido por la artista rosarina: imágenes y objetos que constituyen los hitos más visibles de su producción.

.
.
.
.
.
.

Enramada

Desde sus inicios y hasta la actualidad, Fabiana Imola ha sostenido y, más aún, enfatizado una propuesta estética que tiene como objeto la naturaleza, muy particularmente las formas sugerentes del reino vegetal. Una opción que ha desarrollado de múltiples maneras y con diferentes estrategias, apelando a un amplísimo registro de materiales: desde apropiaciones de los elementos del ámbito natural para construir objetos e instalaciones hasta intervenciones en la arquitectura y el entorno urbano; desde dibujos realizados con diferentes técnicas y formatos hasta impresiones de vinilo y recortes de metal que se despliegan sobre las paredes o que le permiten realizar complejas estructuras tridimensionales. Así, surgen realizaciones espaciales y ambientales complementadas con finísimas siluetas, planos y volúmenes que se presentan, en buena medida, como una envolvente naturaleza artificial.

A partir de sus primeras estructuras con flores y follajes hasta sus ambientes con grandes ramas y dibujos de pared; desde los extraños objetos realizados con bayas y semillas hasta las pulcrísimas piezas planas que espejan ramas y volutas creando formas alucinantes, la artista ha transitado un larguísimo camino dentro del arte argentino contemporáneo. El transcurso de más de 20 años de tarea creadora resulta un hecho lo suficiente relevante como para realizar una exposición antológica que recupere y celebre aspectos medulares de esa trayectoria. Por tal motivo, conjuntos de dibujos y piezas escultóricas, troncos y ramasnaturales, láminas de acero ypaneles de vidrio, exaltados en su individualidad o componiendo diversas instalaciones, conformarán esta antología que permitirá poner el foco sobre una de las obras más personales y significativas surgidas en las últimas décadas.

Sin embargo, vale mencionar que no se trata de una típica muestra retrospectiva en la que cada segmento es una instantánea congelada del pasado. Sin perder profundidad histórica y un orden cronológico orientador, se ha tratado de revisitar el camino recorrido por la artista para extraer de él las imágenes y los objetos que constituyen los hitos más visibles y, en consecuencia, exponerlos en su literalidad. Pero también señalar y poner en escena un procedimiento característico y constante en su labor: conformar montajes con piezas diversas que suelen tener distintos orígenes y filiaciones; en otras palabras, armar con fragmentos de obras, las inéditas obras del presente.

Fabiana Imola nació en Rosario, en 1967. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), egresando como Licenciada en Bellas Artes con Especialidad Escultura. Paralelamente, completó su formación realizando clínicas de obra con Juan Pablo Renzi y Pablo Suárez, en 1991 y 1993 respectivamente, y luego, con Jorge Gumier Maier, desde 1999 hasta 2001. Asimismo, entre 2003 y 2005, fue Becaria del Programa de Artes Visuales UBA/Rojas dirigido por Guillermo Kuitca. Desde 1991 expone en forma individual y colectiva en instituciones culturales, museos y galerías del país y el exterior, y sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas y emplazadas en casas y edificios de la ciudad y otras localidades. También, su trabajo ha sido recompensado con el Premio Argentino a las Artes Visuales 2006, en la categoría Escultura y Objeto, otorgado por la Fundación OSDE de Buenos Aires y, en 2009, ha sido ganadora del Concurso de Instalaciones Urbanas sobre el “Derecho de las mujeres al uso y disfrute de la ciudad”, promovido por el “Área de la Mujer” de la ciudad de Rosario. Desde 1999 se desempeña como Coordinadora del Taller de Plástica del Área Cultural de la Colonia Psiquiátrica Dr. A. I. Freyre de Oliveros de la provincia de Santa Fe, y resultados de esta labor fueron expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y en galerías de arte de la ciudad y Buenos Aires. Guillermo Fantoni es historiador del arte, catedrático de Arte Argentino y miembro de la Carrera del Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario.

Descargar libro de la muestra: Enramada [.PDF] 11Mb

Guillermo Augusto Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.


Video de la muestra