macro
Del 27.05.16 al 31.07.16

TAE. Taller de Arte Experimental. Recuperación colectiva de una experiencia

Ejercicios - Piso 02

Esta exposición busca recuperar la experiencia del TAE y reunir sus registros dispersos, que van desde documentación hasta testimonios de los actores involucrados.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala



En 1984, con el retorno de la democracia en Argentina se encara la modificación del Plan de Estudios de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

El texto de este plan expone que "la existencia de una Escuela de Bellas Artes en las actuales circunstancias del país, supone la posibilidad de disponer de una unidad académica que fundamentalmente forme hombres y mujeres libres [donde] la libertad de opción, en cada circunstancia del aprendizaje, es una exigencia de la escuela, ya que no solamente hace a su función, sino que, además, establece el debido correlato con el medio social. Las circunstancias socio-políticas-económicas y culturales exigen la formación de egresados que puedan operar en la estructura de la sociedad y como consecuencia de desarrollar una certera capacidad analítica de la problemática social, reconocer sus valores, señalar sus contradicciones, cuestionar sus excesos y promover la vigencia de los derechos humanos".

La formulación del Plan involucró a docentes, no docentes y alumnos. Entre sus innovaciones se destaca la creación de la materia TAE (Taller de Arte Experiemental) con una importante carga horaria, presente de primero a quinto año de la cursada. Esta materia es presenatda como "un taller de integración de todas las asignaturas de un mismo curso y en él será posible intentar todas las experiencias individuales y de conjunto que definan la libre expresión de los integrantes de cada uno de los niveles".

La experiencia del TAE es evocada en el campo artístico local como una instancia provocadora en la formación académica en esos años, con estimulantes proyecciones en las prácticas artísticas posteriores aun cuando la materia se excluye en la formulación de un nuevo Plan de Estudios en el año 2002.

Los trabajos resultantes de estos talleres se encuentran dispersos, muchas veces sin registros materiales. Esta muestra se propone recuperar esa experiencia y reunir sus relatos en la construcción colectiva de un archivo como invitación a reflexionar sobre las condiciones que concibieron el TAE y aquellas que definieron su supresión de la currícula, sus características y influjos más relevantes, y sus posibles resonancias en las prácticas artísticas locales hoy.

La muestra se desdobla en dos instancias: la constitución de un archivo colectivo (con una convocatoria a toda la comunidad) así como la exhibición de documentos sobre el TAE y la proyección de una serie de entrevistas realizadas a docentes  y ex-docentes de la Escuela de Bellas Artes (FHyA – UNR) en el mes de Mayo de 2016: Carlos Cantore, Graciela Carnevale, Noemí Escandell, Guillermo Fantoni, Cristina Pérez, Daniel Randisi, Gabriel Gónzalez Suárez.




La elaboración de un archivo 

En el transcurso de la muestra, los días jueves de 14 a 18 horas, se recibirá material producido en los TAE para así conformar un archivo de la experiencia que será resguardado por la Biblioteca de la Escuela de Bellas Artes y será difundido por medio de una futura publicación conjunta entre la EBA y el Castagnino+macro.

Para mayor información sobre el archivo:
tae@castagninomacro.org

 

 

"TAE. Taller de Arte Experimental. Recuperación colectiva de una experiencia" es parte de la propuesta de exhibición "Ejercicios: Formación, aprendizaje e intercambios en el arte contemporáneoque invita a reflexionar sobre circuitos en donde los artistas realizan sus prácticas y producen saberes, así como su circulación y estrategias, como la perspectiva de la historia reciente del campo artístico rosarino.

Actividades del aula-taller
En el quinto piso del museo se realizarán charlas, debates y encuentros a lo largo de la muestra. 
Información y cronograma