Sede Macro
Del 27.05.16 al 31.07.16

+room

Ejercicios - Piso 04

Exhibición de trabajos del del taller “Mirar, hacer, decir. Conversaciones sobre fotografía contemporánea” coordinado por Andrea Ostera; e instancia virtual que incluye el blog del taller y redes sociales que exponen fotografías de autores rosarinos.

+room
Imagen obtenida con Camarón
Foto de sala
Foto de sala

+room es una propuesta del taller “Mirar, hacer, decir. Conversaciones sobre fotografía contemporánea” coordinado por Andrea Ostera.

La exhibición se despliega en dos espacios: uno real, la sala del museo; y uno virtual, que incluye un blog del taller, un grupo de Facebook para compartir información y una cuenta de Instagram que expone fotografías de autores rosarinos.

Como proyectos invitados: el taller “Retorno analógico” de la Escuela Musto, la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía y una performance de Camarón.



Pensar lo fotográfico hoy es estar dispuesto a considerar una serie de prácticas exquisitamente complejas. En las últimas dos décadas hemos presenciado una transformación radical en este campo. El oficio del fotógrafo, restringido hace veinte años a profesionales o amateurs con cierta especialización en el tema, se transformó en una práctica cotidiana apta para todo público, en la cual jóvenes y sobre todo, adolescentes, tienen especial participación.

Las fotografías pasaron de ser objetos relativamente escasos, a la absoluta superabundancia. El paradigma analógico fue sucedido por la preeminencia del digital: surgieron nuevos sistemas de capturas de imágenes, una serie de aparatos —webcams, tabletas, teléfonos móviles— para el registro y la puesta en circulación inmediata de las fotografías. Democratización del trabajo de toma, dematerialización de la imagen: migración de las fotografías desde el papel a la pantalla. La evolución tecnológica permitió que uno pudiera hacer y consumir fotografías en el mismo dispositivo. Las redes sociales se transformaron en un campo fértil para el intercambio de imágenes: Facebook, Instagram, Snapchat como plataformas para mostrar y mirar.

Nunca, como en este tiempo, se produjeron tantas imágenes para usos tan diversos. Nunca, como en estos días, tanta cantidad de cámaras mirándonos. Exposición voluntaria muchas veces —el fenómeno de las selfies da cuenta de esto—. Cámaras que no piden permiso, en otros casos, como la fotografía satelital o los sistemas de vigilancia.

El campo de lo fotográfico se ha expandido, se ha complejizado, y sus límites se han hecho difusos. Hay lugar para todo. Haluros de plata y píxeles,  pensados no como una trayectoria unívoca de origen y destino sino como emergencias posibles, ocurrencias simultáneas en el universo de lo fotográfico. En este nuevo estado de situación, tratamos de pensar en ese espacio poroso en el que se encuentran arte y fotografía: la fotografía como una de las prácticas artísticas, y el arte como una de los lugares de existencia de la fotografía.



Blog
https://mirarhacerdecir.wordpress.com/


Retorno Analógico
https://retornoanalogico.wordpress.com/



"+room
" es parte de la propuesta de exhibición "Ejercicios: Formación, aprendizaje e intercambios en el arte contemporáneo
que invita a reflexionar sobre circuitos en donde los artistas realizan sus prácticas y producen saberes, así como su circulación y estrategias, como la perspectiva de la historia reciente del campo artístico rosarino.

Actividades del aula-taller
En el quinto piso del museo se realizarán charlas, debates y encuentros a lo largo de la muestra. 
Información y cronograma