Sede Macro
Del 21.09.10 al 21.12.10

Festival de la Luz 2010

XVI Encuentros abiertos

Festival de la luz es un evento internacional de fotografía artística en los principales museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país. Busca además descubrir talentos emergentes, ratificar la vigencia de los artistas ya consagrados y confrontar los diferentes puntos de vista acerca de las tendencias vigentes.

Festival de la Luz 2010

Casa Vacía

...Después de trasladarme dos veces en el mismo año, empecé la serie Casa Vacía. Valoré en las fotografías los espacios, las luces y las sombras, la geometría y los dibujos de casas, sus líneas y grafismos y, fue ahí que sentí falta de algunos objetos/muebles que recordaran las presencias humanas anteriores y que hicieran una alusión a las presencias humanas futuras, pero quise presentarlo de modo incidental, casi efémera, no muy marcada, pues nuestra presencia no es permanente. Entonces decidí en algunas fotografías poner algunos pocos muebles, pero no muebles comunes donde cupieran personas, y que llenan una casa, elegí miniaturas y pequeños objetos, que yo misma llevo en el bolso y que sólo insinúan el pasaje humano por las casas, ciudades, por la vida...

Con la casa vacía, la percepción del espacio exterior observado a través de las ventanas obtiene otra dimensión, casi mágica, y era así que me sentía con relación a nuestro cambio: abierta, iluminada, esperanzada, con nuevos horizontes por delante, pero también con miedo, dudas, inseguridades, sombras, líneas, trazos, volúmenes, curvas e incertidumbres...

        “Mi fotografía es por naturaleza transformadora, onírica, busco en mi trabajo crear nuevas perspectivas y posibilidades por medio de los vidrios mágicos de las lentes que, a su modo, también leen lo real y le prestan a él sus formaciones, deformaciones y transformaciones... las lentes de la cámara son para mí una metáfora de las lentes a través de las cuales se puede leer el mundo y a nosotros mismos...”

Andrea Mendes

Andrea Mendes es brasileña, nació en Anápolis - Goiás, en 1976. Trabaja como fotógrafa, marchand autónoma, además de ser psicóloga y vivir en Niterói – Rio de Janeiro. Tuvo una galeria de Arte en Brasília, La Andrea Mendes Galeria de Arte, en sociedad con su marido, el escultor y joyero Aurélio Flôres. Hizo diversas curadurías y escribió textos curatoriales para artistas de diversos países. Su trabajo está representado por galerías de Arte en Brasil y Holanda. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Brasil, Holanda, Alemania y Portugal. Tiene trabajos en colecciones públicas y privadas en Brasil, Inglaterra, Holanda, Alemania, Polónia, Francia, Portugal, Sri Lanka y EEUU. Obtuvo mención honorífica en la importante premiación Hasselblad Masters Awards 2008. Tuvo sus trabajos publicados en libros, catálagos y revistas en Brasil, Alemania, Portugal e Inglaterra. En el año 2010, realizó una exposición individual de la serie Retratos de una Lucha en la Galería Abraço – Lisboa – Portugal, y realizará la exposición de su nueva serie Casa Vacía en el Museo Castagnino+macro de Rosario, exposición integrante de los Encuentros Abiertos 2010.

Fotografías en colecciones y acervos

Colección Clifford y Barbara Sobel - EEUU

Colección Marcel Fleiss – Galerie 1900-2000 - París

Colección Wanda Michalak - WM Gallery - Amsterdam

Colección Thomas Kellner - Siegen - Alemania

Colección Joaquim Paiva - Río de Janeiro

Colección Támara Kunanayakam - Sri Lanka

Colección Chagas Freitas – Brasília – DF.

Acervo del Centro Cultural Correios - RJ.

Acervo del Espacio Cultural Contemporáneo - ECCO - Brasília – DF.

Acervo de la Galería Abraço - Portugal

Más info:http://www.andreamendes.com