Sede Macro
Del 05.05.11 al 28.06.11

Fuera de la Línea

- Nerf, Pum Pum, Jaz, Ever, Georgina Ciotti, Poeta, Roma, Andrés Bonavera (aka Larva), Lucas Lasnier (aka Parbo), Pedro Perelman (aka PMP), Fede Minuchín (Run Don't Walk) y Nazza Stencil. Colectivos: Kid Gaucho & Friends, Federación Stickboxing, Doma, Fase,

Arte callejero. Intervenciones de la cultura popular.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

El arte callejero ha madurado a lo largo de las últimas décadas, constituyendo un colectivo de artistas locales de gran calidad que muestran una confluencia de diferentes formas de cultura popular: el punk, el comic, la contrapublicidad y, sobre todo, el graffiti.

Esta expresión artística surge de la necesidad de recuperar un espacio público como lugar de producción popular e identidad social. Bajo la premisa de llevar el arte a la calle, al transeúnte, quiebra con lo institucional y se traslada hacia un costado lúdico, contestatario y, sobre todo, público. 
El arte callejero ha franqueado ese estadio de clandestinidad, desde el bombing en las calles donde la necesidad de hacer visible el nombre (o tag) llevó por un lado a una progresiva estilización de las firmas, formando un  código cerrado dirigido exclusivamente a un público especializado; para pasar a sergenerador de una estética, y un movimiento, lindando con una expresión más plástica que deriva en un arte netamente urbano y global, pero que toma elementos propios de cada ciudad donde se desarrolla. Representando esta actualidad de lo efímero e inmediato, el arte callejero propone un enorme dinamismo e impacto visual.

En esta oportunidad, la muestra expande hacia otros soportes, buscando la producción de taller y/o estudio de los artistas, pero también, hacia otras latitudes, al invitar a artistas extranjeros que están despegando en su propio territorio.
Estos artistas han traspasado el muro explorando nuevas disciplinas, y ahora trabajan sobre bastidores, objetos, hacen instalaciones, y/o utilizan nuevas tecnologías para expresarse. Los artistas callejeros están en una permanente intervención tanto de soportes, como de nuevos lugares. Viajando, investigando, probando, viven en una constante expansión. Desafiando los límites. Tanto geográficos, como disciplinares y materiales.
Intervienen “fuera de la línea”, traspasando el campo de juego, la línea como lo establecido, y como línea fronteriza. 
En plena producción, nos (de)muestran un mundo cargadamente visual, lleno de una imaginería particular, color, y que, al mismo tiempo, se atreve a generar controversia. 
La clave está en la palabra “intervención”… en ese irrumpir… en las calles, en las galerías, y en museos… como un contrapunto a lo cotidiano.

 

Curaduría:  Soledad Zambrano y Lucas Zambrano
Hermanos y colegas, este equipo curatorial viene desarrollando eventos y exposiciones de arte contemporáneo y, sobretodo arte callejero, desde 2008. 
Soledad Zambrano, próxima a licenciarse en Historia y Gestión de las Artes en la Universidad del Salvador, ha trabajado la curaduría de muestras exhibidas en centros de arte, como ser el Centro Cultural Recoleta y el Centro cultural Borges. 
Por su parte, Lucas Zambrano ha estudiado realización audiovisual en el CIEVYC, y cursado el postgrado en “Política de Gestión y Comunicación Cultural” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Actualmente se desempeña como productor y gestor del Salón Nacional de Artes Visuales.
En 2008, realizaron, en conjunto, la curaduría y coordinación de la muestra permanente “Buenos Aires Underground” para las estaciones Puan y Carabobo de la Línea A de Subtes de Buenos Aires.

 

 

Artistas


Canvas

Nazza Stencil
Ever
Lucas Lasnier aka PARBO

Andrés Bonavera aka Larva
Jaz
Pum Pum
Fede Minuchín (Run Don't Walk)
Poeta
Roma

Georgina Ciotti
Pedro Perelman aka PMP

 


Instalaciones

DOMA
Colectivo local que trabaja en la producción de distintos objetos con un universo de personajes muy característicos que los identifica. Irrumpieron en la escena local en 1998, y actualmente se dedican a distintos proyectos originales utilizando la animación, el motion Graphics, y los Vynil Toys. Colectivo compuesto por: Mariano Barbieri + Julián Pablo Manzelli + Matías Vigliano + Orilo BlandiniFASE
Colectivo local que suele incorporar herramientas tecnológicas a sus instalaciones, incorporando el Tag Tool o el mapping.Colectivo conformado por: TEC + DEFI (Gustavo Gagliardo) + PMP (Pedro Perelman) + Martín Tibabuzo.

KID Gaucho
Colectivo local que trabaja desde 2002, que utiliza diversos soportes como paredes, telas, animación, y hasta llegar hoy a la instalación escultórica. Colectivo constituido por: Kid Gaucho (Andrés Bonavera, Lucas Lasnier) + Federico Felici

 

Audiovisuales

1. Ruta 8 - Rural road movie
Autor: Tec

2. Please Stand By
Kid Gaucho + Federico Felici

3. Graffiti Argentina: Londres
Maximiliano Ruiz (Graffiti Argentina)

4. Paredes que hablan: Pum Pum
Martín Lopez Rosendo (I-sat)

5. Graffiti Argentina: Paris
Maximiliano Ruiz (Graffiti Argentina)

6. Paredes que hablan: Boleta
Martín Lopez Rosendo (I-sat)

7. Welcome Marcianos
Marciano

8. Graffiti Argentina: Barcelona
Maximiliano Ruiz (Graffiti Argentina)

9. Paredes que hablan: Nerf
Martín Lopez Rosendo (I-sat)

10. Graffiti Poetry
Mateo Hinojosa

11. Paredes que hablan: Orion
Martín Lopez Rosendo (I-sat)

12. Transmisión
Mateo Hinojosa

13. Paredes que hablan: Jaz
Martín Lopez Rosendo (I-sat)

14. Bombing Buenos Aires
Mateo Hinojosa

15. Revolución Musical (Villa Sapito)
Marciano

16. Paredes que hablan: Nunca
Martín Lopez Rosendo (I-sat)

17.Zezao Germany Documentary

18. Paredes que hablan: Gualicho
Martín Lopez Rosendo (I-sat)

19 . Qué es Trimarchi?
Trimarchi

20. Zezao Documentary Australia

21. Arte Callejero
Trimarchi

22. Zezao Professional reporter

23. Paredes que hablan: TT Freak
Martín Lopez Rosendo (I-sat)

 

Intervención mural:

Fefe Talavera (BRA)
Gen Duarte (BRA) 
Georgina Ciotti (ARG)
Jaz (ARG)
Ever (ARG)
Zezao (BRA)
Highraff (BRA)
Nerf (ARG)
Pum Pum (ARG)
Highraff: Originario de San Pablo, Brasil. Highraff trabaja desde finales de los ’90 en las calles de su ciudad natal. Trabaja un lenguaje orgánico.
Zezao: Artista de San Pablo, trabaja desde 1995. Normalmente, comparte muros  con Highgraff en las calles de Vida Madalena. Ha participado en varias exposiciones. Y una muestra permanente en los túneles subterráneos de París.
Fefe Talavera: Artista también de San Pablo, de proyección internacional. Vivió en México, Brasil y Barcelona, de donde ha explorado en la estética indígena incorporando ciertos elementos para crear sus monstruos típicos. 
Gen Duarte: Vive en San Pablo, pero orginalmente de Paraíba, comenzó a trabajar en las calles en el año 2000. Tiene un estilo orgánico, que se desliza tranquilamente entre lo abstracto y lo figurativo.