macro
Del 09.09.11 al 08.11.11

Bicicleta de ciudad

Leandro Tartaglia

Tartaglia, Leandro

Una bici: un objeto de uso urbano y a su vez un prototipo escultórico.

Foto de sala


El proyecto parte de una pregunta, cómo sería una bicicleta adaptada a usos cotidianos en ciudades con éstas condiciones geográficas: planicie y grandes distancias; partiendo de unir funcionalidades dispersas en otros modelos que faciliten ir a trabajar, ir a estudiar y trasladarse en compañía, por nombrar sólo tres posibilidades. A partir de un primer modelo ya construido, el proyecto se propone por medio de dos prototipos más, mejorar el objeto, para una futura producción en serie. 

En el camino del dibujo en papel al modelado en 3d, usado como maqueta para la primer bicicleta, aparecieron distintas realidades materiales que modificaron la forma. En esta suerte de traslado
morfológico aparece como factor determinante el usuario real. El primer prototipo, ya expuesto en una galería, será sometido a pruebas de uso en las cuales se basará la realización del segundo prototipo escultórico.

"Desde el 2003 trabajo en la construcción de situaciones que buscan presentar a los espectadores los distintos límites de su propia participación. Desde aquel entonces escribo textos que se traducen a soporte de sonido, el cual es "proyectado" en la ciudad. En una relación directa de estas propuestas sonoras con el teatro, experimenté la escenografía, la dirección y la performance".

 

Leandro Tartaglia nació Buenos Aires en 1977, estudió la carrera de Pintura en la E.N.B.A. Prilidiano Pueyrredón, realizó clínica de obra con Diana Aisenberg y fue becario del programa Rojas/Kuitca 2003-2005 junto al grupo de artistas Oligatega Numeric.
Expuso en distintos espacios como Belleza y Felicidad, Fondo Nacional de las Artes, Museo de Arte Moderno, Bienal del Mercosur (Brasil), American Society (EEUU), Festival Steirischer Herbst (Austria), Centro Cultural Banco de Brasil y CCEBA (Bs. As.), entre otros. En 2009 obtuvo el segundo premio de la Sexta edición del premio Petrobrás. Es docente y parte del equipo coordinador del proyecto Escuela de Artes Belleza y Felicidad en Villa Fiorito, Prov. de Buenos Aires.

Piso 1