Sede Macro
28.07.16

Proyección del video Juan Grela G

Audiovisual realizado por Norberto y Lisandro Puzzolo

En la semana de cierre de la muestra Ejercicios, la actividad es con entrada gratuita en el 5 piso del Macro.

Juan Grela G

El jueves 28 de julio, a las 18 h, en el piso 5 del Macro (Bv. Oroño y el río) compartimos un video titulado Juan Grela G realizado por Norberto Puzzolo y Lisandro Puzzolo.

Quienes asistan al encuentro disfrutarán de una clase magistral con Juan Grela. Comprenderán el enorme interés por el aprendizaje, las etapas que conforman su experiencia pictórica como así también las inquietudes e influencias recibidas durante toda la producción del artista y maestro.

La cita es en el marco de la muestra “Ejercicios. Formación, aprendizaje e intercambio en el arte contemporáneo”. Estarán presentes los autores del video para dialogar con el público. La entrada es libre y gratuita.

Juan Grela nació en Tucumán, en 1914. En 1925 se radicó en Rosario, ciudad donde murió en 1992. José Planas Casas, Gustavo Cochet y Antonio Berni fueron sus maestros. Adhirió a varios grupos artísticos que representaron momentos importantes de la historia del arte de Rosario entre los que se destacan “La Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario” y el “Grupo Litoral”. Su obra manifiesta una constante exploración individual sobre el tema, la forma y el color. También desarrolló una importante labor en el campo de la enseñanza en su casa-taller por donde pasaron varias generaciones de aficionados y artistas. Entre ellos: Norberto Puzzolo, Julián Usandizaga, Mele Bruniard, Eduardo Serón, Silvia Lenardón, Rodolfo Elizalde, Emilio Ghilioni, Juan Pablo Renzi, Raúl Hall, Estanislao Mijalichen, Emma Zelicovich y Eduardo Favario, entro otros.

Norberto Puzzolo nació en Rosario en 1948. A los 16 tomó clases de pintura con Juan Grela. También el pintor Anselmo Píccoli tuvo un rol importante en su formación. Luego de esta etapa de formación eligió la fotografía como medio de expresión artística. Su recorrido se inició en la década del sesenta, cuando realizó distintas experiencias dentro del grupo de vanguardia de Rosario. En esa época se destacó su participación en muestras como: “OPNI”, 1967; “El Arte por el Aire”, 1968; y el “Ciclo de Arte Experimental” auspiciado por el Instituto Di Tella, 1968. Su activa participación en éstas y otras actividades lo llevaron a formar parte del grupo de realizadores de la obra de denuncia Tucumán Arde. Un hito en la historia del arte argentino. De emplear la cámara como una herramienta de documentación y de denuncia, y luego de trabajar como cronista gráfico, pasó a la producción fotográfica. Simultáneamente comenzó a utilizar la fotografía en el campo de la publicidad. Actualmente vive y trabaja en Rosario.


Lisandro Puzzolo nació en Rosario en 1976. Estudió sistemas informáticos y composición de música. Desde los 14 años compuso música para audiovisuales y trabajó en postproducción digital de fotografía, video, y animación 3d para empresas como SanCor, Bolsa de Comercio de Rosario, Dreyfus, Bunge, NCA, John Deer y Mainero, entre otras. Participó de la instalación “Elegía”, CEC, 2008, componiendo e interpretando la banda de sonido con instrumentos electrónicos y cantante virtual, la realización del videoarte utilizando técnicas de animación 3D, y automatización de luces, imagen y sonido. En el 2010 compuso la banda de sonido de la obra "Evidencias" sobre la apropiación de niños durante la última dictadura y que se encuentra en el Museo de la Memoria de Rosario. Actualmente trabaja en el desarrollo de software multimedia.