macro
29.08.23

76° Salón Nacional de Rosario

CONVOCATORIA EXTENDIDA hasta el LUNES 25/09 a las 23.59 horas

La inscripción al Salón deberá ser realizada exclusivamente a través del formulario en línea

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas.

Desde el 2021 la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas que resulten seleccionados recibirán un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Para la sección Principal, con el fin de consolidar su alcance nacional y proporcionando un sistema sencillo de postulación, se mantendrá la inscripción en línea.

La sección Gabinete se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Cada año se convoca a un especialista con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. Las obras que conforman esta sección son seleccionadas por invitación curatorial y de este conjunto de piezas se elegirá el Premio Colección.

Para la edición 2023 se busca seguir explorando el presente y el futuro del acervo del museo. El macro asume desde su creación en 2004 la incorporación de obras y proyectos que proponen redefiniciones de lo patrimonial. El Gabinete 2023 busca volver programática la pregunta sobre los límites de una colección de arte contemporáneo en relación a los objetos que la constituyen. En este sentido invitamos a Rafael Cippolini como curador invitado para reflexionar de manera pública sobre las tensiones y posibilidades de coleccionar proyectos culturales que se desmarcan de la materialidad y se instalan predominantemente en las experiencias.

 

PREMIOS

PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición elegido de la sección Principal)
Municipalidad de Rosario
$ 1.000.000 (un millón de pesos)

PREMIO COLECCIÓN (adquisición elegido de la sección Gabinete)
Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe
$ 1.000.000 (un millón de pesos)

Opción de adquisición Fundación Castagnino
$ 1.000.000 (un millón de pesos)

 

INSCRIPCIÓN: 

 

CONVOCATORIA EXTENDIDA hasta el lunes 25/09 a las 23.59 horas

La inscripción al Salón deberá ser realizada exclusivamente a través del formulario en línea al que se accede desde el sitio web:  http://salonnacional.castagninomacro.org/ 

Las postulaciones se recepcionarán desde el lanzamiento de estas bases hasta el jueves 21 de septiembre de 2023 a las 00:00 horas (sin excepción). Todas las consultas sobre el certamen deberán realizarse únicamente al siguiente correo electrónico: salonnacional@castagninomacro.org (no telefónicamente, ni por redes sociales).

 

JURADO

El jurado de selección estará compuesto en esta edición por Ángeles Ascúa, Lara Marmor y Javier Gasparri.

El Jurado de Premiación se conformará por los integrantes del Jurado de Selección y el curador de la sección Gabinete 2023 —Rafael Cippolini— más un miembro del Concejo Municipal de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y Roberto Echen, Director Artístico del Museo Castagnino+macro de Rosario.

 

Ángeles Ascúa es Licenciada en Bellas Artes, UNR. Participó del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, realizó la Maestría en Curaduría en Artes Visuales UNTREF y actualmente el Doctorado en Artes UNA mediante una beca doctoral CIT Rafaela, UNRaf / Conicet. Gracias a una beca del DAAD estudió en la Freie Universität Berlin. Fue premiada en el Salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo de Rodriguez de Santa Fe ed. 2021, Premio de Pintura Banco Central ed. 2019, Salón Nacional de Rosario ed. 2018, Bienal de Arte Joven de Bs As ed. 2017, Premio al artista joven, FNBSF en el 2012. A su vez, formó parte de los proyectos BOGA y La Herrmana Favorita. Su obra ha tenido una destacada intervención en exposiciones tanto en el país como en el exterior, además de encontrarse en colecciones públicas y privadas.

Lara Marmor es curadora independiente. Tiene el título de Licenciada en Artes por la UBA. Como investigadora y curadora recibió diversas becas de formación. Recientemente participó del programa en torno a la relación entre tecnologías indígenas, inteligencia de las plantas y futuridad, Escuela Materia Abierta, México. Como curadora ha sido reconocida en el Concurso Proyectos Curatoriales de Fundación Proa y con el Premio Jóvenes Curadores. Entre 2019 y 2022 integró el Comité Curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín, donde realizó exposiciones de Fotoestudio Luisita, Fototrama, Cecilia Szalkowicz, y Alejandro Cesarco entre otras. Algunas curadurías recientes son: Luz y Fuerza, colectiva (MALBA, 2023); Reunión, colectiva aniversario (Ruth Benzacar, 2021); Darle forma al centro, ciclo anual de exposiciones (CCEBA, 2021); Hotel Palmera de Matías Duville (junto a Gabriel Pérez-Barreiro, Colección Fortabat, 2020); Radio de Bruno Dubner (CCK, 2018); El dominio del mundo de Eugenia Calvo (UTDT, 2017) y Mano de obra de Juan José Cambre (Colección Fortabat, 2017). En la Universidad Torcuato Di Tella fue profesora de curaduría del Programa para Artistas (2015-2020) y docente de grado de Arte Contemporáneo (2010-2018). Desde 2017 está a cargo de “Proyecto curatorial I”, Universidad Nacional de las Artes. Vive y trabajo en BA.

Javier Gasparri es docente e Investigador. Egresado de la UNR como Doctor, Magister y Profesor en Letras. Enseña en las carreras de Letras y Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), así como en distintos posgrados. Su labor como Investigador del CONICET se encuentra radicada en el IECH (Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, UNR-CONICET). En el ámbito de la gestión, se desempeña como Director de la carrera de Letras y como miembro directivo en carreras de posgrado. Su ámbito de especialidad se centra en los estudios de sexualidades y género en la literatura argentina y latinoamericana, así como sus relaciones interartísticas y culturales. Ha publicado libros propios y coordinados, dossiers y numerosas contribuciones en libros y revistas académicas sobre temas de su especialidad, así como intervenciones literarias y culturales en distintos medios. Dentro de la edición, se encuentra la coordinación de distintas revistas académicas y actualmente el desempeño como co-editor de Beatriz Viterbo Editora.

Rafael Cippolini es ensayista y co-fundador de IMaDuBA (Instituto Marcel Duchamp en Buenos Aires), regente del Collège de Pataphysique, conductor del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (Liaepba) y director del grupo de investigación Cagliostro Team, dedicado al estudio de sociabilidad en mundos virtuales (metaversos). Durante cinco años fue editor de la revista de artes visuales ramona y durante dos años co-editor de la revista de poesía Tsé=Tsé. Ha sido columnista del canal Ciudad Abierta en el que dirigió el ciclo Vanguardia (2005) y condujo los capítulos dedicados a las artes visuales durante el primer cuarto de siglo del regreso de la democracia (2008). Coordinó los seminarios de Cultura Web en el Centro Cultural Rojas (2008). Fue curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2013-2014). Ha sido director de la séptima edición del premio ArteBA-Petrobras (2010) y ha realizado curadurías en las galerías Ruth Benzacar, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Fondo Nacional de las Artes, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y el ex Penal de Ushuaia, entre otros. Actualmente, mantiene el blog Cippodromo.