Sede Castagnino
26.05.16

Charla "Cuando el arte contemporáneo piensa el medioambiente”

A cargo de la artista Ananké Asseff y el curador Fernando Farina

En el marco de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente con entrada libre y gratuita.

Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente

El próximo 26 de mayo, a las 18 h, en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino se realizará una charla sobre "Cuando el arte contemporáneo piensa el medioambiente” en la que la artista visual Ananké Asseff y el curador Fernando Farina hablarán sobre diferentes obras y proyectos artísticos realizados en los últimos años en la Argentina y en el exterior.

La actividad se realizará en el marco de la presentación de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, que se desarrollará durante 2016-2017 e incluirá una serie de charlas, jornadas y el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente. La entrada es libre y gratuita.

BIENAL FUNDACION MEDIFE ARTE Y MEDIOAMBIENTE

La Fundación Medifé presenta la primera edición de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente que tiene como propósito impulsar una plataforma que promueva la reflexión y el intercambio entre los diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente.

A lo largo de dos años (2016 y 2017) se desarrollará un programa dedicado a las artes visuales que incluirá una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, y el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente dedicado a proyectos de arte contemporáneo, que cuenta con un jurado de reconocidos especialistas internacionales: Chus Martínez, Ticio Escobar y José Roca.

Las actividades se iniciaron el 22 de abril con la conferencia de Escobar En torno a la imagen (El entorno de la imagen). Entre otras acciones previstas, en noviembre tendrán lugar las Primeras Jornadas de la Bienal, donde se presentarán públicamente los proyectos finalistas del Premio y habrá conferencias a cargo de los jurados.

Esta edición concluirá en 2017 con la presentación de la obra premiada y de las Segundas Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, en las cuales se desarrollará un intercambio entre referentes de diferentes disciplinas artísticas y medioambientalistas nacionales e internacionales.

 

PREMIO FUNDACION MEDIFE ARTE Y MEDIOAMBIENTE 2016-2017
Convocatoria de Arte Contemporáneo

El Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 es una convocatoria abierta a artistas y quienes realicen prácticas afines -individuos o colectivos- de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que aborden cuestiones relativas a las problemáticas medioambientales, en un sentido amplio del término.

Se aceptarán únicamente proyectos a realizar o en desarrollo. Podrán presentarse intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyan diseño y/o arquitectura, piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, proyectos y/o prácticas comunitarias que se desarrollen a corto y mediano plazo, entre otros.

En una primera instancia, el jurado elegirá hasta 14 proyectos finalistas, los cuales deberán ser presentados por los propios autores en las Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, ante el jurado y el público en general. Como cierre de estas jornadas, se realizará la ceremonia de premiación.

El ganador del Primer Premio recibirá la suma de cien mil pesos (actualizados a la fecha de efectivizarlo) y además recibirá un subsidio de hasta trescientos mil pesos (actualizados a la fecha de efectivizarlo) para la financiación total o parcial del proyecto premiado. El Segundo Premio consiste en una beca para asistir a una residencia de artistas durante 2017 en FLORA ars+natura (Bogotá, Colombia) y, por último, el Tercer Premio recibirá una beca para una residencia de artistas durante 2017 en Manta (San Martín de los Andes, Argentina).

Se invita tanto a los artistas que vienen desarrollando sus producciones con relación al medioambiente así como a todos aquellos que no trabajan en este campo específico pero quieran explorarlo desde su propia mirada.

Dirección Artística: Ananké Asseff
Dirección Ejecutiva: Cristina Portela
Coordinación General: Fernando Farina 

Para mayor información y bases del Premio:www.bienal.fundacionmedife.com.ar