Sede Macro
12.05.16

Presentación de la pieza musical Diamantes milimétricos

Conversación entre Ariel Dobry y Jorge Horst

Final de la serie "Encuentros concebidos como ensayos", un músico y un físico confrontan miradas a partir de una pieza musical.

charla
Esquema para la pieza musical Diamantes milimétricos
charla
charla

El jueves 12 de mayo, a las 18 h, culmina el ciclo de encuentros Gedankenexperiment en el piso 7 del Macro con la presentación de la pieza musical Diamantes milimétricos y la conversación entre el físico Ariel Dobry y el músico Jorge Horst.


Diamantes milimétricos es una pieza musical site-specific compuesta por Luko (Luciano Schillagi) para ensamble de cuerdas a partir de las consignas que se desprenden de la exposición Gedankenexperiment.

El disparador de la pieza es un fenómeno físico llamado entrelazamiento cuántico. Este fenómeno refiere al efecto por el cual dos sistemas -por ejemplo dos partículas- que han estado en interacción siguen compartiendo propiedades comunes y forman parte de un todo único, aún cuando estén separados espacial o temporalmente. Cada sistema puede estar en varios estados superpuestos y estos estados podrán ser iguales u opuestos dependiendo de la interacción inicial.

Se estimaba que este fenómeno sólo se producía a niveles microscópicos, sin embargo, recientes experimentos han logrado el citado entrelazamiento empleando diamantes milimétricos, dando así un paso que no se creía posible: traspasar el umbral de lo micro a lo macro.

Diamantes milimétricos está concebida como una obra-sistema, dónde cada músico es a la vez una partícula-sistema del diamante, así como también un componente del diamante-sistema. Los procesos musicales, entonces, son accionados tanto por la interacción entre ellos (entrelazamiento cuántico) como por los mismos observadores (público), que se convierten así en una parte determinante de la obra-sistema.

Los músicos que interpretarán la obra son los violinistas Daniela Hulet, Andrés Mantello, Jonathan Gabriel Ortiz; y las violas de Martín Freire, Carla Leonela Manestary Lucas Soria.

Ya se han concretado las instancias 001 "Memoria, exterminio y representación" a cargo de Graciela Taquini y Liliana Gómez; 002 "Quanta Gym" por Omar Fojón y Roberto Echen; 003 la charla entre Diego Bianchi y Bernardo Gómez; y 004 "La materia y la energía" por Román Vitali y Roberto Rivarola.

Luko (Luciano Schillagi) es músico y compositor. Diplomado en “Creación sonora con nuevas tecnologías” por el CMMAS (México). Ha realizado estudios de composición con Jorge Horst y Martín Matalón. Formó parte del colectivo Planeta X. Dicta el taller “Hacer y Tocar Canciones”.

Ariel Dobry es Doctor en Física. Trabaja como investigador de CONICET y la UNR en el Instituto de Física Rosario. Es profesor en la Licenciatura y el doctorado en Física e Ingeniería. Se interesa por otro lado en la Comunicación Pública de las Ciencias y las relaciones ciencia-sociedad.

Jorge Horst es músico y compositor. Estudió composición con Francisco Kröpfl y se formó con Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Jorge Molina. Fue distinguido con diversos premios y becas; fue uno de los fundadores del Grupo KLANK-Música Contemporánea de Rosario- y miembro de la Asociación santafesina de Compositores. Ejerce actividades docentes y de investigación en Análisis y Composición en la Escuela de Música de la UNR, en el Instituto Provincial del Profesorado de Música de Rosario, en la Escuela Provincial de Música de Rosario y en el Centro Cultural Educativo y Municipal de San Lorenzo.

La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

 

Material para descargar

Programa Encuentro 005 (859 Kb)