Sede Macro
17.05.19

Stilla Mihaly. Apuntes para una biografía imaginaria

Videos, lecturas y música en vivo

A propósito de la Pequeña colección de mecanismos anómalos. Serie 1

Castagnino+macro


“Poseer es imposible. Ese es el premio”
Archivo Dickinson/Riqueza, María Negroni


Stilla Mihaly construyó y coleccionó mecanismos de autómatas en la Hungría del siglo XIX. La historia la borró, pero la supervivencia de 11 planos, bocetos y apuntes, permite la reconstrucción virtual de sus extraños mecanismos, o lo que sería decir: permite la dudosa tarea de rearmar un improbable trayecto autobiográfico a partir de huellas que señalan a otros lados.

Apuntes para una biografía imaginaria intenta improvisar una aproximación a la idea de colección como autobiografía, es decir, se trata de proponer lo propio como una constelación de residuos de lo ajeno. Si coleccionar es buscarse en las huellas dispersas de lo otro, el ejercicio identitario allí propuesto es un proceso abierto e irresoluble. A la pregunta, ¿quién colecciona?, sólo le cabe una respuesta: yo, pero siendo este “yo” un concepto vacío, disponible para ser llenado por cualquiera. Una/o es muchas/os, la colección habla de eso. Y esta colección, la de Mihaly, habla de ella y de otras cosas que, como ella misma, pueden haber existido o no, para el caso da lo mismo.

Leer, sonorizar, hacer imágenes o imaginar autómatas. Decir y contradecir al mismo tiempo, o apropiarse de lo que esté a mano para encontrar lo que no se busca (el sí misma/o como fantasma). Los libros, las películas y las músicas, todo mezclado perfomáticamente, intentarán en este ejercicio improvisado volver a ensayar la pregunta por el ¿quién?, a sabiendas incluso de que Stilla Mihaly es apenas otro personaje incompleto a la espera de un relato que la convierta por fin en ella misma, cualquier cosa que eso signifique.
(Como podría decir, quizás, María Negroni)
“Bienvenidos a los rompecabezas visuales de Stilla Mihaly”.

 

Video: Carolina Rimini y Gustavo Galuppo
Música en vivo: Alexis Perepelycia
Lecturas (a partir de textos de María Negroni): Dahiana Belfiori, Carolina Rimini, Gustavo Galuppo.
Viernes 17 de mayo | 18 h
Duración: 25 minutos
Piso 5 del Macro (Bv. Oroño y el río).